sábado, 12 de septiembre de 2020

Agricultura Sustentable, cosecha resultados en Michoacán

 

Agricultura Sustentable, cosecha resultados en Michoacán 


 
•             Menos plagas y enfermedades en plantas, con los insumos del programa; además se obtienen más frutos, de mejor tamaño y más sanos, dice la técnica especialista Victoria Hernández Quiroz
 
Quiroga, Michoacán a 12 de septiembre del 2020.- Quizá no lo sabías, pero ahora ya lo sabes. El Programa de Agricultura Sustentable ha logrado reducir de forma sustancial la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos que han adoptado las técnicas agroecológicas y han aplicado de forma correcta los bio-insumos de especialidad de esta política pública que está restaurando los suelos agrícolas.
 
La técnica especialista Victoria Hernández Quiroz, se ha desempeñado con un gran compromiso y profesionalismo en la Región Pátzcuaro-Zirahuén, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y quiso brindar testimonio de ello. Baste decir que tan sólo en el municipio de Quiroga se integraron 100 hectáreas de maíz, además de huertos de higo que se integraron al programa y ya han dado hojas con dos higos además de presentar menor impacto de plagas.
 
De acuerdo con Victoria Hernández, quien es ingeniera en Desarrollo Comunitario, el manejo totalmente orgánico que han tenido el higo y el maíz de Agricultura Sustentable ha sido posible gracias a las técnicas agroecológicas que complementan la aplicación de los bio-insumos: elaboración de mejoradores de suelo, compostas, lombricompostas, plaguicidas orgánicos y extractos vegetales.
 
“Nosotros con un manejo orgánico, hemos tenido milpas sin plagas y enfermedades, y al hacer comparaciones con parcelas que han tenido un manejo convencional en el mismo tipo de semilla, vemos que tienen ninfa, gusano cogollero y chochos en algunos casos. Los invitamos a que formen parte de esta gran pandilla tecnológica de Agricultura Sustentable”, manifestó la especialista.
 
Explicó Hernández Quiroz que el paquete de conocimientos que pueden brindar los técnicos a los productores a través de sus asesorías, no tienen ningún costo, únicamente los bio-insumos de especialidad, indispensables para obtener óptimos resultados.
 
Agregó que los bio-insumos presentan un subsidio del 80 por ciento por parte del Gobierno del estado, y en el caso de Quiroga el Ayuntamiento apoyó con otro 10 por ciento del costo a los agricultores, quienes vieron reducidos sus costos de producción significativamente y cuyas cosechas aumentaron considerablemente, por lo que el entusiasmo por el programa sigue creciendo.
 
Finalmente, la especialista reconoció la visión que tuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo al impulsar una política pública con objetivos y resultados concretos que ahora están a la vista de todos.

Adbox