Atención y apoyo al campo deben ser prioridad nacional: Ángel Custodio

 

Atención y apoyo al campo deben ser prioridad nacional: Ángel Custodio


-Recordó que en 2020 fueron eliminados estímulos federales para el sector agroalimentario


Ante la falta de opciones de desarrollo en el campo, los habitantes de las zonas rurales continúan optando por emigrar a las ciudades o al vecino país del norte, pues la agricultura no garantiza la subsistencia de miles de productores en el país, lamentó el diputado Ángel Custodio Virrueta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador apuntó que la atención y apoyo al campo deben convertirse en prioridad nacional, sobre todo en el contexto de crisis económica por la que atraviesa el país, debido a la pandemia.


Señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta que el 65% de productores agrícolas han visto afectada la venta de su producción debido al Covid-19, principalmente por la dificultad para transportar los productos a los mercados.


“No hay que olvidar que en 2020 fueron eliminados estímulos federales para el sector agroalimentario, e incluso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sufrió un recorte presupuestal del 27.5 por ciento”.


El diputado recordó que el 65% de los habitantes del campo mexicano son pobres multidimensionales, de los que el 23% padecen pobreza extrema, “pese a ello la producción no se ha detenido durante la crisis que atravesamos, nuestros productores han respondido admirablemente, el problema es que no cuentan con los estímulos suficientes para hacer sostenible su labor”.


“Se precisan acciones afirmativas que fortalezcan al campo, de lo contrario se está orillando a sus habitantes a emigrar a las urbes en búsqueda de trabajo, lo que cancela la posibilidad de que nuestro país sea autosuficiente para producir aquello con lo que nos alimentamos”.


Ángel Custodio Virrueta puntualizó que el 40% de los productores según los datos del BID han visto una disminución de la demanda de sus productos durante esta crisis, mientras que el 67% encuentra un menor precio a sus productos de lo esperado, y el 51.5% han tenido problemas con la obtención de los insumos que necesitaban para la producción.


Por todo ello consideró urgente la atención al campo, en donde se le doten de los apoyos y estímulos necesarios a fin de que las afectaciones por la crisis que atravesamos, no sean aún más graves que las ya registradas.

Atención y apoyo al campo deben ser prioridad nacional: Ángel Custodio Atención y apoyo al campo deben ser prioridad nacional: Ángel Custodio Reviewed by RED 113 on 14:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.