martes, 8 de septiembre de 2020

Se avecina un difícil cierre de año para municipios, necesario fortalecerlos: Humberto González

 

Se avecina un difícil cierre de año para municipios, necesario fortalecerlos: Humberto González


-La pandemia generó fuerte presión a las finanzas públicas municipales, en donde los ayuntamientos han debido disponer de los escasos recursos con que cuentan


Un difícil cierre de año es el que se avecina para los municipios, agravado por la crisis económica generada por la pandemia, por lo que es necesario generar mecanismos de apoyo, recalcó el diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que la pandemia ha generado en nuestro país, una fuerte presión a las finanzas públicas municipales, en donde los ayuntamientos han debido disponer de los escasos recursos con que cuentan para atender la situación, lo que a su vez ha propiciado una gran debilidad para hacer frente a los compromisos de fin de año que se avecinan.


“Vemos cómo en algunas entidades de la República hay ayuntamientos que señalan enfrentar quiebra financiera debido a la pandemia, tan sólo en el vecino Estado de México, autoridades de 40 municipios se han manifestado en ese sentido”.


Recordó que, en julio pasado la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Michoacán, reportó que los municipios habían dejado de recibir cerca de 246 millones de pesos de origen federal por recortes del Gobierno de la República durante esta crisis sanitaria.


El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que, de persistir los recortes de recursos federales a Michoacán, los municipios seguirán gravemente afectados y colapsarán al resultarles imposible hacer frente a sus compromisos de fin de año.


“No hay que olvidar que es precisamente en la recta final de cada año, cuando los municipios tienen mayor presión financiera, lo que sin duda en el contexto de crisis que vivimos, representa una bomba de tiempo para los ayuntamientos”, subrayó.

Adbox