Fortalecen cultivo de gladiola con Agricultura Sustentable en Michoacán

 



Fortalecen cultivo de gladiola con Agricultura Sustentable en Michoacán


• En la comunidad de El Paraíso, municipio de Tuxpan, con parcela testigo queda demostrado la efectividad de los insumos y las técnicas agroecológicas
• Antes se padecía de la plaga del Trips, pero con los insumos del programa ese problema fue eliminado, dice el productor Fidelmar López

Tuxpan, Michoacán, a 8 de septiembre de 2020.- Una vez más, los insumos del Programa de Agricultura Sustentable y las técnicas agroecológicas, demuestran su efectividad en un cultivo de gladiola del señor Fidelmar López, establecido en la comunidad El Paraíso, de este municipio, al lograse plantas más grandes, más vigorosas, de mayor tamaño y color más intenso en una parcela testigo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que ya son muchos casos los casos de éxito, de hecho, no hay un sólo productor que no haya tenido resultados positivos en sus parcelas al aplicar el consorcio microbiano, el biofertilizante y el bioestimulante.

El productor Fidelmar López se mostró muy satisfecho y feliz por los resultados obtenidos, y aseguró: “Yo recomiendo los productos, sí dan resultados, hay muchos que no confían porque no los conocen, pero aquí está mi parcela y ella habla por ellos, al obtenerse mejores plantas, más vigorosas de mejor tamaño y mejor color”, dijo.

Al respecto, Federico Domínguez Lara, delegado Regional de la Sedrua y Efraín Rosas Gómez, técnico especialista del programa, destacaron que la Agricultura Sustentable está brindando extraordinarios resultados en todos los cultivos, dicho por los propios productores y productoras de la región Oriente de Michoacán.

Explicaron que en la parcela del señor Fidelmar López se aplicaron en una parte del cultivo los insumos y en otra no; los objetivos se están cumpliendo, además de estos resultados tangibles, se ayuda a recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas.

Los resultados ahora están a la vista de todos, lo increíble, dijeron, es que donde no se aplicaron los insumos se plantó bulbo nuevo de gladiola; en tanto que donde sí se aplicaron, se plantó bulbo viejo y aun así, las plantas están mucho más vigoras, por lo cual se puede asegurar que se tendrán mejores flores a un costo más bajo de producción.

Finalmente, el señor Fidelmar López, aseguró que antes su cultivo padecía de la plaga del Trips, pero ahora ni sus luces, no hay plagas le confió al técnico especialista Efraín Rosas Gómez, quien aseguró que otra de las acciones de los insumos, es precisamente combatir de manera natural las plagas que atacan a los cultivos.
Fortalecen cultivo de gladiola con Agricultura Sustentable en Michoacán Fortalecen cultivo de gladiola con Agricultura Sustentable en Michoacán Reviewed by RED 113 on 14:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.