martes, 8 de septiembre de 2020

Dejan Silvano Aureoles y otros nueve gobernadores la Conago

 Dejan Silvano Aureoles y otros nueve gobernadores la Conago 


 

  • La Conago dejó de ser un espacio de construcción de alternativas y de equilibrios, acciones que demanda México hoy más que nunca, destaca
  • El acuerdo fue tomado en el marco de la Reunión Interestatal de los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista


 
Chihuahua, Chihuahua a 7 de septiembre de 2020.- Como parte de un acuerdo de la Alianza Federalista, este lunes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo decidió retirarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
"El espacio de la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan, nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general”, aseveró.
 
En el marco de la reunión Interestatal de Gobernadores, Aureoles Conejo explicó que la determinación se encamina en un ánimo de responsabilidad y no de adivinación o chantaje político.
 
“No es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, por como bien se dijo aquí, estamos obligados a cuidar y defender a nuestras entidades federativas; es nuestra responsabilidad como gobernadores electos democráticamente", aseguró.
 
El mandatario resaltó la situación compleja que atraviesa el país y por ende Michoacán en materia de salud y económica, derivado de la pandemia por COVID-19, en donde poca respuesta han recibido del gobierno central.
 
“La situación a la que se encamina el país, es realmente compleja, amanecimos hoy con la cifra ingrata de casi 68 mil muertos y una cantidad cercana a los 700 mil contagiados en el país”, añadió.
 
La Alianza Federalista, integrada por los 10 gobernadores, Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro de Durango; José Ignacio Peralta de Colima; Enrique Alfaro de Jalisco; Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, tomaron también los siguientes acuerdos:
 
*Continuar reforzando la capacidad diagnóstica y detección oportuna, así como el fortalecimiento de las instituciones de salud.
 
*En el tema económico: la creación de una agencia de Promoción, a través de la cual se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a las regiones.
 
*Organizar las reuniones tanto en la Ciudad de México como en el extranjero y se contará con una plataforma tecnológica en la cual estará la información disponible de las diferentes entidades.
 
*Incorporar como uno de los temas esenciales la agenda energética nacional, donde se exhorta para que haya una soberanía energética que permita contar con energías y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país, realizando las inversiones necesarias que permitan que no exista un desabasto de energía en todas las regiones de México.
 
*Hacer llegar un exhorto respetuoso, pero enérgico a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos autorizados en el Fondo Minero.
 
*En cuanto al Fondo Mixto de CONACYT, acordaron hacer llegar un exhorto para que se resuelva la entrega de los recursos que están pendientes.
 
*Elaborar una propuesta de protocolo con criterios técnicos educativos para un regreso a clases que considere distintas modalidades e integre, entre ellas el elemento presencial, cuando así sea conveniente.

 

Adbox