martes, 8 de septiembre de 2020

Docentes instruyen a padres de familia a facilitar educación en casa

 



Docentes instruyen a padres de familia a facilitar educación en casa


• Los diálogos pedagógicos son un espacio en línea de la SEE para conversar con padres y madres de familia sobre la educación de sus hijos.

Morelia, Michoacán a 8 de septiembre de 2020.- Con la presencia de las ponentes Aleida Lule Hurtado y Ma. del Pilar Lerín Rodríguez, docentes de Aulas de Apoyo en Escuelas Primarias, se desarrolló la sesión de los diálogos pedagógicos de la Secretaría de Educación (SEE), con el tema ¿Cómo apoyar a mi hijo en las tareas y rutinas durante la contingencia?

Ante la situación derivada de la pandemia, esta sesión se orientó a proporcionar apoyo y sugerir diversas estrategias en al ámbito educativo y familiar para facilitar el trabajo en casa con la educación a distancia.

En una animada conversación, las ponentes hicieron diversas sugerencias previas para que los padres trabajen con sus hijos en casa, entre ellas:

Procurar una buena vinculación entre el docente y los padres de familia, organizar los tiempos de trabajo en casa, respetar mutuamente los horarios y las reglas que se establezcan; acondicionar un espacio adecuado, sin distractores y que despierte la motivación del alumno y sin que esto represente una inversión de recursos familiares adicional; y prestar atención a las hijas o hijos, por parte de los padres, para que el trabajo escolar lo desarrollen juntos y no sea motivo de generación de fricciones.

Las especialistas recomendaron, como medidas para mejorar el acompañamiento y atención educativa a las niñas y niños durante la implementación de la estrategia “Aprende en casa” las siguientes:

1. Realizar juegos previos como relajación y predisposición al estudio. Lotería, memorama, rompecabezas.

2. Efectuar lectura de textos, cuentos, historias, acordes con la edad e interés de los alumnos. Al igual que inventar historias juntos para reforzar la imaginación, desarrollar vocabulario, redacción, entre otras habilidades educativas.

3. Mejorar la alimentación, que sea adecuada, balanceada y de preferencia que los alumnos participen en su elaboración.

4. Otras actividades como la Libreta de emociones, el Frasco de la calma, el Monstruo de colores, estrategias en donde los alumnos manifiesten lo que están sintiendo en esta pandemia y así buscar el desahogo de sus estados de ánimo.

También Dinámicas como técnicas de respiración, relajación.

5. Estrategias para las operaciones matemáticas.

6. Que los padres de familia otorguen una hora u hora y media de calidad, de buena comunicación.

Participó también en la conversación la Mtra. Elba Leticia Medina Gómez, profesora de Educación Física y madre de familia, destacando la labor que están realizando las madres y padres de familia con la educación de sus hijos en casa y todo lo que están teniendo que reorganizar para acompañar a sus hijos.

Los diálogos pedagógicos se realizan todos los viernes a las 18:00 horas y se transmiten en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación y de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros.
Adbox