El PRD a favor de eliminar fuero presidencial como instrumento de combate a la impunidad y corrupción: Lupillo Aguilera

 El PRD a favor de eliminar fuero presidencial como instrumento de combate a la impunidad y corrupción: Lupillo Aguilera 


 

Eliminar el fuero al presidente ha sido una lucha histórica del PRD, al tener claro que dichos privilegios políticos y jurídicos deben ser erradicados en México, subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas, durante la discusión de la iniciativa en asamblea. 


Durante la sesión, el diputado federal por Michoacán resaltó que,  la bancada del PRD respalda el dictamen, pero advirtió que se debe tener cuidado con este tipo de iniciativas, ya que si bien se acompaña el reclamo popular de eliminar los privilegios políticos que constitucionalmente gozan muchos servidores públicos y cuentan con antecedentes impunes y corruptos, también se debe garantizar que el fuero sea un instrumento contra la impunidad y la corrupción, y no al revés como actualmente es ahora.  


“Proponemos reformas para combatir de forma frontal la impunidad y en consecuencia la corrupción. Pero no simulando sino con hechos concretos, y en especial, dando el ejemplo, como personas, como ciudadanos y como legisladores, cumpliendo la ley y nuestras funciones constitucionales con hechos y no discursos”.


En ese sentido, Lupillo Aguilera convocó a terminar con las divisas fundacionales de la República, la “Patria es Primero”, no el presidente, ni la 4T, mientras que la patria, los mexicanos y sus valores sí. 


Dijo que en el Congreso de la Unión se da un pequeño paso adelante, con dicha reforma, la cual se puede decir que es un buen gesto, una buena intención, por parte del titular del Ejecutivo, sin embargo, jurídicamente hablando, la reforma constitucional en mención aportará poco para extinguir la protección y al abuso jurídico que se ha traducido en impunidad, y de la que han disfrutado los antecesores del actual titular del Ejecutivo Federal. 


“En el actual régimen, se nos habla mucho del combate a la corrupción, tanto el discurso presidencial pronunciado el día de ayer en Palacio Nacional por motivo del 2º Informe de Gobierno, como a lo largo y ancho de las más de mil 200 cuartillas que constituyen dicho documento, se nos habla del compromiso máximo que tiene el Gobierno Federal de erradicar por completo la corrupción”. 


Por lo anterior, Lupillo Aguilera dijo que para combatir a la corrupción en México y reducirla a sus mínimos, hay que empezar primero por destruir lo que la empodera, lo que la provoca: la impunidad. 


“La impunidad, es una especie de madre de la corrupción. La impunidad es el origen, alimenta, protege y expande la corrupción en México. Combatir la corrupción sin erradicar la impunidad, es seguir el discurso, emular la simulación, que ha sido la estrategia de todas y cada una de las administraciones pasadas y la actual”.


Por tal motivo, dijo que, si bien se celebra las buenas intenciones presidenciales de combatir frontalmente la corrupción en México, la criticamos por su falta de estrategia para erradicar la impunidad.

El PRD a favor de eliminar fuero presidencial como instrumento de combate a la impunidad y corrupción: Lupillo Aguilera  El PRD a favor de eliminar fuero presidencial como instrumento de combate a la impunidad y corrupción: Lupillo Aguilera Reviewed by RED 113 on 19:55:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.