miércoles, 30 de septiembre de 2020

Impulso, promoción y dignificación del sector artesanal, prioridad del Gobierno estatal

 



Impulso, promoción y dignificación del sector artesanal, prioridad del Gobierno estatal


• En cinco años, se ha impulsado esta actividad ancestral, además de fomentar la venta de las artesanías en beneficio de los artífices michoacanos

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- El sector artesanal en Michoacán representa para el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, una oportunidad para impulsar un arte ancestral, en el que además se rescatan, protegen, preservan, fomentan y desarrolla técnicas que le han dado fama a las y los artesanos michoacanos.

Otro objetivo primordial es generar empleo a través de la venta de los productos que elaboran con sus manos privilegiadas estos artífices, que elaboran tanto objetos utilitarios como ornamentales.

La presente administración ha realizado 200 concursos artesanales, con una bolsa de premios de cinco millones 615 mil pesos, entregados por el Gobierno estatal, en beneficio de ocho mil 100 artífices.

Durante este quinto año se realizaron 22 certámenes en toda la entidad, en los que se entregó una bolsa total de premios por la cantidad de un millón 923 mil pesos, de los cuales 937 mil pesos son recursos estatales, 665 mil pesos recurso federal y 321 mil pesos recurso municipal, beneficiando a 679 artesanas y artesanos.

Durante estos cinco años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se realizaron 120 muestras artesanales, con una inversión estatal de tres millones de pesos, en beneficio de más de 10 mil artífices.

Y en este año último año, con recurso estatal por 300 mil pesos, se organizaron 26 muestras artesanales, mismas que beneficiaron a 800 artesanas y artesanos de todo el Estado. De éstas, ocho se desarrollaron fuera del territorio estatal, en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Monterrey, Ciudad de México, Colima y Guanajuato, las cuales significaron un ingreso para el sector artesanal superior a los nueve millones de pesos.

En tanto durante este quinto año se entregaron 21 financiamientos artesanales, con recursos estatales de 458 mil pesos, a favor de 50 artesanas y artesanos, con la finalidad de adquirir materia prima, insumos de producción y herramienta de trabajo.
Adbox