Inauguran mural por el 50 aniversario del Zoológico de Morelia

 



Inauguran mural por el 50 aniversario del Zoológico de Morelia


Se consolida el recinto como un espacio de manifestaciones artísticas sobre los cuidados del medio ambiente: José Rangel Díaz


Morelia Michoacán a 8 de septiembre de 2020.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” dio inicio a los festejos por el 50 aniversario con la develación de una pintura mural.

En el mural, creación del artista urbano Francisco Javier Gómez González “Dhash” se rinde un homenaje a los animales icónicos del recinto, además se crea consciencia sobre la importancia de la preservación de las especies endémicas de México y la importancia que tiene la educación ambiental dentro de la institución.

Fundado en septiembre de 1970, con esta acción el parque inicia sus actividades de festejos, pero además continúa con su proceso de transformación para consolidarse como un espacio de manifestaciones artísticas, trabajo que realiza en conjunto con el Centro Cultural Clavijero.

Josué Rangel Díaz, director del parque, refirió que el recinto continúa consolidándose como un espacio de manifestaciones artísticas sobre los cuidados del medio ambiente.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo del Estado, Semaccdet, hizo un reconocimiento al director del recinto porque le ha dado otro dinamismo, siendo este mural una prueba de ello, ya que, a través de esta pintura, de una manera didáctica, el público en general aprecia y aprenda sobre el respeto a la naturaleza y medio ambiente.

Resaltó que el zoológico no solo es un espacio que alberga animales, también es un recinto donde se ayuda a muchas especies, ya que hay ejemplares incautados que se encuentran en rehabilitación para regresarlos a su hábitat natural.

Por su parte Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del Estado, felicitó esta acción, ya que obedece a una estrategia de sacar a los museos de los lugares encerrados, siendo este un ejemplo de apropiarse de los lugares públicos a través del arte, de la cultura, y más dentro del Zoológico de Morelia, aprovechando el espacio al aire libre.

El artista urbano “Dhash” señaló que en el mural se trató de dar un espacio a todos los ejemplares animales que alberga el recinto.

“Este mural se conforma de tres planos, dentro de estos se cuenta con especies de los cinco reinos, que son peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En el tercer plano está el elefante, rinoceronte y jirafa, que son los animales icónicos del recinto. Después, en el centro del muro tenemos una representación de la cultura purépecha retratada por tres mujeres, la cuales se encuentran interactuando con los animales. En el primer plano se encuentran animales endémicos de México, jaguar, cara cara, colibrí, mono araña. Es importante mencionar que este mural también tiene una referencia sobre educación ambiental. En esta ocasión buscamos que los animales se convierten en espectadores”.

A la presentación también asistió Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero y Edna Díaz Acevedo, embajadora de la Cruz Roja en Michoacán.

Con acciones como estas se reafirma el compromiso que tiene el gobierno de Silvano Aureoles Conejo con el medio ambiente y la salud de los michoacanos.

 

Inauguran mural por el 50 aniversario del Zoológico de Morelia Inauguran mural por el 50 aniversario del Zoológico de Morelia Reviewed by RED 113 on 14:40:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.