Prevención, tema toral en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

 Prevención, tema toral en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública 


 

  • Aprueban “Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en el Estado de Michoacán”


Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2020.- “El informe que hoy presentamos refleja un panorama de los avances en materia de seguridad y prevención con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, así como la aplicación de los recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia en Michoacán”, dijo Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

 

Ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la Secretaria Ejecutiva resumió en 11 puntos el trabajo que se ha desarrollado para brindar mayor protección a la sociedad.

 

En el Salón Independencia de Casa de Gobierno, donde se desarrolló la Segunda Sesión Ordinaria de 2020, destacó el impulso a la prevención del delito con la aprobación unánime del “Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, así como del “Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos en el Estado de Michoacán, entre otras”.

 

Al encabezar la sesión, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció que si bien la inversión social será un factor para la reducción de los índices de violencia al mediano plazo, el Consejo Michoacano para la Reconstrucción de la Paz será un gran pilar para este fin.

 

Y es que, dijo, en él convergen todas las instancias estatales y federales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con una estrategia muy compleja que incluye la salud mental de la gente, la atención espiritual y la posibilidad de la construcción de 40 centros para el tratamiento de adicciones a lo largo y ancho del estado, entre otras.

 

“Apostemos a la inversión social, pero apostándole fuerte a la construcción de un modelo de paz con el Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, porque agrupa a todos y a todas, a las universidades, a las organizaciones civiles, al gobierno estatal y federal y eso nos puede servir como un eje articulador para que logremos un resultado diferente a lo que hoy tenemos”.

 

Además, tomó la protesta a Roberto Ramírez Delgado, como integrante del CESP

 

Al desahogar la orden del día, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP), expresó que es importante la presencia de los integrantes, por los temas y acuerdos que se tratan.

 

Al retomar el informe, Lilia Cipriano Ista detalló uno a uno los 11 puntos en los que centró el progreso en materia de seguridad, destacando la presentación del Segundo Informe 2019 al Congreso del Estado. El avance cercano al 50 por ciento en lo ejercido y comprometido de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

Sobre los municipios, dijo que sólo 78 han instalado su Consejo Municipal de Seguridad Pública; 62 han proyectado su Programa Municipal de Seguridad Pública; 13 cuentan con su anteproyecto de Reglamento de orden y justicia cívica, y 12 han presentado su anteproyecto de Reglamento del servicio profesional de carrera policial.

 

En cuanto a los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, detalló que, en las 10 regiones conformadas, en promedio han sesionado de tres a cuatro veces de 2019 a la fecha.

 

Por último, la titular del SESESP señaló que en general se tiene un avance del Certificado Único Policial (CUP) de 52.67 por ciento con respecto al Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNISP), y que sólo los municipios de Zitácuaro y Briseñas cumplen con el estado de fuerza ideal.

 

En la Segunda Sesión estuvieron presentes Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado; Roberto Ramírez Delgado, Mariana Sosa Olmeda, Gilberto Morelos Favela y Abelardo Pérez Estrada, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

 

Además, asistieron los presidentes de los consejos intermunicipales Antonio Morales Arteaga, Juan Luis García Conejo, Alejandro Espinoza Ávila, María Itzé Camacho Zapiaín, Raúl Morón Orozco, Norma Magaña Madrigal, Hugo Alberto Hernández Juárez, Rafael Melgoza Mercado.

Prevención, tema toral en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública  Prevención, tema toral en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública Reviewed by RED 113 on 19:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.