miércoles, 28 de octubre de 2020

Continúan las capacitaciones de “Escuela del Agua” en Michoacán

 



Continúan las capacitaciones de “Escuela del Agua” en Michoacán


El programa de este año contempla un ciclo de cinco cursos, en los que participarán 125 personas que laboran en organismos operadores de agua


Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2020.- Para conocer, analizar y evaluar la eficiencia energética en los sistemas de bombeo de agua y, con ello, mejorar la prestación de servicios básicos a la población, el Gobierno de Michoacán lleva a cabo el segundo curso de “Escuela del Agua”, en el que participan 14 organismos operadores municipales.

En una colaboración conjunta de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), este 27, 28 y 29 de octubre tiene lugar el segundo módulo de las capacitaciones dirigidas al personal técnico operativo de los organismos.

Durante el inicio del curso estuvo presente el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández, quien refirió que el rubro de energías es transcendental para lograr ahorros y mejorar la eficiencia de la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad y por ello, precisó, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo apuesta a la aplicación de mecanismos alternativos.

Así, el propósito del módulo es que los participantes conozcan, analicen y evalúen los problemas más comunes referentes a las pérdidas y ahorro de energía y que cuenten con los elementos para determinar la eficiencia electromecánica del equipo motor-bomba en las instalaciones de sus respectivos sistemas de agua.

En esta ocasión participa personal de los organismos operadores de Apatzingán, Buenavista, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Jacona, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Marcos Castellanos, Tingüindín y Zamora, en un grupo reducido de 25 personas para cumplir con las medidas sanitarias establecidas ante el COVID-19.

Algunos de los temas que se desarrollan se refieren a los conceptos básicos de hidráulica; eficiencia energética en estaciones de bombeo, en el sistema eléctrico, en conductores, transformadores y motores; bombas centrífugas, Normas Mexicanas aplicables, tarifas eléctricas, entre otros.

El Programa de Capacitación “Escuela del Agua” 2020 está planeado en un ciclo de cinco cursos que se llevan a cabo con un presupuesto de un millón de pesos, aportado en partes iguales por la CEAC y la Conagua con el objeto de impulsar la profesionalización del personal técnico operativo de los organismos.

 

Adbox