miércoles, 28 de octubre de 2020

En el 15 Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, piden retorno de los fideicomisos

 



En el 15 Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, piden retorno de los fideicomisos


Estos sectores, además del educativo, con afectaciones por el recorte federal


Durante la inauguración del Congreso fueron entregados los premios estatales de ciencia


Morelia, Michoacán; a 28 de septiembre de 2020.- Impulsar la investigación y el conocimiento para coadyuvar en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del Estado es uno de los objetivos principales del 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en Morelia.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, quien acudió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, destacó que el XV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, constituye el foro más importante de Michoacán para el diálogo entre miembros de la comunidad científica que desde la entidad contribuyen al conocimiento de México y del mundo.

En este punto, Sánchez Alonso, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa y el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Martín García Avilés (quien habló a nombre de los académicos galardonados con los Premios Estatales de Ciencia 2020), coincidieron en exigirle al Gobierno Federal el regreso de la inversión pública a la educación, ciencia, tecnología e innovación, que se vieron afectadas por la desaparición de los fideicomisos.

Durante el evento inaugural se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, que constituyen el más alto galardón de Michoacán para los investigadores de la era moderna que desde territorio estatal ponen en alto a México en la esfera del conocimiento mundial.

Es de precisar que en el seno del Congreso se realiza además el 9º Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores.

Los ganadores fueron:
CIENCIA. Dra. Isabel Israde Alcántara. En su amplia trayectoria destacan sus estudios en materia de la evolución sedimentaria en cuencas lacustres, en donde ha logrado importantes hallazgos en temas como el cambio climático.

DIVULGACIÓN. Dr. José Vega Cabrera. Destacado impulsor de vocaciones científicas entre estudiantes de todos los niveles educativos. Se ha dedicado a sembrar entre las nuevas generaciones el interés por participar en foros científicos y tecnológicos estatales, nacionales e internacionales.

LABOR CIENTÍFICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. La Dra. Marta Astier Calderón presentó un sobresaliente estudio en torno a la contribución de las mujeres de la cuenca del Lago de Pátzcuaro en la conservación de la agrobiodiversidad de maíces nativos de Michoacán. En su representación recibe hoy el reconocimiento la Dra. Esperanza Anes Prieto.

TECNOLOGÍA. Dr. Mario Eduardo Abad Javier, M.C. Christian Omar Martínez Cámara y M.C. Ramiro Martínez Cámara. Este equipo de investigadores ha desarrollado diversos proyectos para mitigar problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana actual, tanto en temas médicos, como el pie diabético o económicos, como los costos de producción de biofármacos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Frente a la pandemia del COVID-19, desarrollaron diversos productos sanitizantes.

VINCULACIÓN. Incubadora y Aceleradora de Empresas del Estado de Michoacán “Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, S.C.” que desde el 2017 esta empresa, ha impulsado más de 250 Unidades Económicas, logrando bajar para ellas una suma global de recursos y apoyos estimados en 29 millones de pesos. A nombre de la empresa recibió el galardón Sergio Martínez García.

INNOVACIÓN. Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, representada para el evento por el rector Martín García Avilés. Por su producto denominado “Nutriuiim”, que combina maíces criollos con moringa; por su dispositivo para la Nixtamalización de Maíz mediante un Concentrador Parabólico Compuesto que aprovecha los rayos del sol y por el equipo que construyeron para el secado de maíz nixtamalizado mediante un deshidratador solar mixto.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia, es sede del magno evento que se desarrolla en su mayor parte de manera virtual a través de la página de Facebook del ICTI en sesiones FB Live.

 

Adbox