Fomentar la transparencia y el acceso a la información, prioridad para el Poder Judicial de Michoacán

 



Fomentar la transparencia y el acceso a la información, prioridad para el Poder Judicial de Michoacán





Periódicamente se publica información en el sitio web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx




Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2020. Establecer y desarrollar mecanismos más claros que abonen a la consolidación de una política de transparencia y apertura institucional para la ciudadanía, además de atender oportunamente lo establecido en los marcos normativos en la materia, es una prioridad para el Poder Judicial de Michoacán.




Por ello, a través de la Unidad de Transparencia, se recopila (de manera trimestral y/o semestral según corresponda) la información generada al interior de las áreas jurisdiccionales y administrativas que debe publicarse en el sitio web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.




Asimismo, el Poder Judicial de Michoacán cumple con los términos que establecen las normas, ya que de manera periódica el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) que es el órgano autónomo encargado de vigilar estas obligaciones, revisa que los sujetos obligados mantengan actualizada y publicada la información tanto en el portal oficial como en la Plataforma Nacional de Transparencia www.plataformadetransparencia.org.mx




Los datos publicados en los espacios antes citados se relacionan con el ejercicio presupuestal, los reportes estadísticos jurisdiccionales, la plantilla laboral, la remuneración económica de las y los servidores públicos, además de los contratos, las licitaciones y las adquisiciones celebradas por la judicatura michoacana, por mencionar algunos.




Entre las áreas internas obligadas a actualizar y publicar la información en su poder, destacan: Secretaría Ejecutiva del Consejo, Secretaría General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, Secretaría de Administración, Coordinación de Comunicación Social, Archivo Judicial y Departamento de Estadística.




Cabe señalar que la publicación y el uso de formatos para el llenado de la información, se realiza con base en los lineamientos emanados de la propia ley y que están aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia. En ellos se especifican los periodos de entrega y enfatiza las características que debe tener la información en posesión del sujeto obligado para identificar si es veraz, confiable, oportuna, actualizada, accesible, comprensible y verificable.

Por otra parte, se promueve la cultura de la apertura proactiva a través de diversas acciones, entre ellas, las emprendidas por el Comité de Transparencia, la publicación periódica de sentencias y resoluciones judiciales relevantes en versión pública en el portal web, así como la inclusión de un módulo sobre transparencia en todos los programas académicos de los concursos de oposición para ocupar un cargo dentro de la carrera judicial y diversos cursos en línea dirigidos a todo el personal.

Fomentar la transparencia y el acceso a la información, prioridad para el Poder Judicial de Michoacán Fomentar la transparencia y el acceso a la información, prioridad para el Poder Judicial de Michoacán Reviewed by RED 113 on 10:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.