lunes, 5 de octubre de 2020

Michoacán, en condiciones para combatir Influenza y COVID-19: Gobernador

 



Michoacán, en condiciones para combatir Influenza y COVID-19: Gobernador


Morelia, Michoacán,5 de octubre de 2020.


Amigas, amigos.

Hoy nuevamente, quiero reiterar lo importante de los cuidados y las medidas sanitarias que debemos seguir cumpliendo para evitar el contagio de COVID-19, ahora de Influenza y lo hemos venido haciendo para evitar contagiarnos del Dengue.

Como lo dije la semana pasada, las cifras por muertos de COVID, no han dejado de aumentar, esto ha sucedido en el país, que rondamos ya los 80 mil muertos y que en el estado andamos cercanos a los 1,650 defunciones o personas que han perdido la vida a consecuencia de los contagios de coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19.

Y este, es el más claro indicador de que la epidemia sigue activa, sigue viva y representando mucho peligro y mucho riesgo para la salud.

Se los digo de manera directa, clara y transparente, mientras sigan muriendo cientos o miles de personas en México por COVID-19, no podemos relajar las medidas sanitarias en casa, en los espacios públicos, las actividades de carácter social y tampoco abandonaremos el trabajo diario que hace el Gobierno de Michoacán, para contener los contagios.

Sin embargo, eso no será suficiente si cada una o cada uno de nosotros no hacemos la parte que nos corresponde, en el trabajo, en la casa, en el hogar, en el espacio público, el descanso y en cualquier actividad que realicemos.

Como informé la semana pasada, a esta amenaza que enfrentamos desde hace más de siete meses, está latente además de la amenaza del COVID, está latente el Dengue, todavía está muy fuerte en varias regiones del estado.

Pero ahora, se suma un riesgo adicional, el riesgo de la influenza, que año con año en temporada invernal a partir del mes de octubre, noviembre, se instala en el mundo, pero sobre todo para nosotros es una amenaza real en esta temporada porque no somos ajenos a ello.

Solo hay que recordar lo que vivimos en el año 2009, todo lo que pasó con esta crisis de salud, por este virus también altamente riesgoso.

Ahora se multiplica el peligro, y es que hay que decirlo con la misma claridad y contundencia, es un virus que causa muchas muertes igual que el COVID.

Por ello estamos también informándoles que Michoacán cuenta por primera vez en varias décadas, quizá nunca lo había tenido, un sistema de salud ordenado, renovado, y con capacidad para hacer frente a estos desafíos en las mejores condiciones para cuidar la salud de las michoacanas y los michoacanos.

Tenemos condiciones adecuadas en infraestructura, y, sobre todo, tenemos personal médico profesional, comprometido y dedicado que nos ayudará a realizar con éxito la aplicación masiva de la vacuna contra la influenza, en todos los rincones de nuestro estado, de todos los rincones de Michoacán.

Esta campaña, esta tarea de vacunar a todos la arrancamos desde el miércoles 30 de septiembre en Zitácuaro, Michoacán, el reto es vacunar al mayor número de michoacanos, ojalá y seamos todos, de todos los rincones del estado, esto debe de ser antes de que termine el año, y como sucedía antes que se ampliaba hasta marzo. En medio de la epidemia por COVID, no puede ser así, debemos actuar mucho más rápido.

Hay que ir a vacunarse, que, por cierto, quiero agradecer mucho porque he estado monitoreando el desarrollo de las tareas en esta materia y me siento correspondido, me siento contento de que veo mucha gente acudiendo a vacunarse filas de mujeres, hombres, niños, jóvenes a vacunarse.

De verdad, gracias, hay que hacerlo porque estamos cuidando tu salud y estamos cuidando la vida de todas y de todos.

Por ello, es momento de acudir y seguir acudiendo a los módulos instalados en todos los centros de salud, y en todos los hospitales del estado de Michoacán, son para vacunarse, es hoy el tema más importante.

No tienes que ser derechohabiente de algún sistema de seguridad social, no es necesario, la vacuna contra la influenza, es para todas y todos y es absolutamente gratuita.

En los municipios donde hay casos de dengue; los niños, sobre todo los niños más pequeños y la población de riesgo, como adultos mayores, o personas con enfermedades crónicas, ya sabes, diabetes, sobrepeso, obesidad, alguna enfermedad pulmonar, alguna enfermedad de carácter cardiaco, las señoras, mujeres embarazadas, deben ser los primeros en la fila, para que reciban su vacunación, porque evidentemente ustedes son las y los que están en mayor riesgo.

Por eso insisto: todos debemos vacunarnos contra la influenza.

Si lo logramos, vamos a evitar pérdida de vidas. Pero también, evitaremos que los servicios de salud, en los hospitales, los centros se nos saturen con lo que ayudaremos al personal médico en todos los espacios médicos que trabajan las 24 horas del día y que no atiende sólo casos de Covid-19, sino todo tipo de padecimientos, enfermedades, nacimientos, les vamos a ayudar a que hagan mejor su trabajo con oportunidad y con ello tener mejores resultados.

Sigamos siendo conscientes como sociedad de los riesgos que nos acechan. no podemos dejarle todo a las doctoras, doctores, o al personal de salud, ni todo a las instituciones de salud que nos cuidan, que por ahora no han dejado de hacer el mayor de sus esfuerzos, todo el sacrificio, y toda su dedicación personal, arriesgando su familia y demás, para no dejar a nadie sin cuidados médicos, pero también nosotros hagamos la parte que nos toca.

El pueblo Michoacán tiene que sumarse al esfuerzo, cuidándose al máximo de estos tres riesgos que nos acechan.

Por ello, quiero que quede bien claro, la vacuna contra la influenza protege de este virus, pero para el coronavirus no hay aún medicamento, no hay vacuna, lo que queremos evitar es que se nos empaten y con eso se complique más el cuadro médico.

Así que la mejor manera de reducir el riesgo de contagio es seguir la fórmula que ya conocemos y que yo reitero mucho, sencillito, de tres pasos:

Lávense las manos de manera frecuentemente.

Hay que usar el cubrebocas en todo los espacios públicos, abiertos y cerrados cuando estemos en aglomeraciones de gente.

Respetar la sana distancia en todos los espacios de convivencia.

Sigamos las recomendaciones de los expertos, de las doctoras, de los doctores, ellas y ellos, nos dicen que la prevención es lo mejor para cuidar la salud.

Sigamos avanzando como hasta ahora lo hemos hecho, no tengo duda de que, en Michoacán vamos a salir bien librados de este enorme reto.

Muchísimas gracias.
Adbox