Michoacán pone en marcha iniciativa de apoyo para migrantes

 




Michoacán pone en marcha iniciativa de apoyo para migrantes


La Semigrante y la Congregación Mariana Trinitaria, en coordinación con clubes y organizaciones, apoyarán a los connacionales y sus familias con hasta el 85% de insumos para el mejoramiento de vivienda


Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2020.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) firmaron una iniciativa para el apoyo comunitario a la vivienda del Migrante Michoacano, misma que, en coordinación con organizaciones y clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, permitirá dotar a familiares de connacionales de insumos para el mejoramiento de vivienda en sus comunidades de origen.

Esta iniciativa tendrá cobertura en los 113 municipios del estado y ofrecerá insumos para el mejoramiento de la calidad de vida en el hogar de los migrantes y sus familias a costos subsidiados hasta por un 85 por ciento, tales como: láminas de plástico o fibrocemento, pintura acrílica y vinil acrílico, impermeabilizante, sellador, bombas de agua, calentadores solares, huertos de traspatio y tinacos, entre otros, para mejorar la calidad de vida de las familias de migrantes que viven en los Estados Unidos o retornados, ya sea en las zonas urbanas o rurales.

Durante una reunión virtual que contó con la presencia del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez; el director general de CMT, David Leyva Mendoza; el secretario técnico de la Semigrante, Rodrigo Torres González, así como la directora de Relaciones Institucionales y Coordinadora Nacional de CMT, Alba Gutiérrez y Viridiana Villareal, respectivamente, se puso en marcha esta iniciativa.

José Luis Gutiérrez señaló que a esta iniciativa se podrán sumar los ayuntamientos que suscriban el convenio específico de colaboración, así como las organizaciones de migrantes michoacanos que así lo manifiesten por escrito, de conformidad en lo establecido en los lineamientos establecidos.

“Vamos a empezar con poquito, pero con la opción de que sin duda nuestros paisanos, nuestros migrantes vean que es de verdad, que vamos a poder abonarle al desarrollo de vivienda de sus comunidades y después veremos en qué otras áreas", recalcó.

En este sentido, David Leyva Mendoza destacó que gracias a esta iniciativa se logrará vincular a la sociedad civil, los grupos de migrantes michoacanos que radican en los Estados Unidos y a Congregación Mariana Trinitaria para el subsidio de bienes materiales que permitan el mejoramiento de la vivienda de sus familiares.

“Nos sentimos muy contentos por este tipo de iniciativas que buscan impulsar la participación ciudadana, porque desde CMT entendemos que solo así se puede mejorar la calidad de vida de las personas, en donde gobiernos de los tres niveles, sociedad civil y organizada y la comunidad sumen esfuerzos para generar los cambios que se requieren”, puntualizó.


 
Se informó que, para ser beneficiados de esta iniciativa, se deberá cumplir con el siguiente proceso:
 
• Los clubes y organizaciones de migrantes deberán conformar grupos de por lo menos 20 personas que requieran ser beneficiados en sus comunidades de origen.
 
• El grupo deberá ser inscrito en la Semigrante, mismo que hará la conformación y revisión de expedientes, así como una entrevista con un representante del grupo comunitario a beneficiar.
 
• La Semigrante generará el acta de constitución de proyecto donde se señalan los alcances, mismo que deberá ser firmada por todos los involucrados en el proyecto.
 
• La Congregación Mariana Trinitaria define el proveedor y tiempos de entrega posterior al pago por las partes involucradas.
 
• El representante comunitario recabará las aportaciones del grupo y pagará directamente al proveedor seleccionado por la Congregación Mariana Trinitaria.
 
• La Semigrante coordinará la entrega de insumos.
 
En el encuentro virtual también se informó sobre los requisitos que deberán cubrir los aspirantes al beneficio, entre los que destacan: el manifiesto por parte del club o migrantes organizados a la Semigrante sobre el interés de participar; la documentación de cada uno de los interesados a ingresar al beneficio, una carta compromiso de aportación de los recursos de apoyo firmado por el representante legal del club u organización de mirantes y la descripción del apoyo solicitada por cada uno de los beneficiarios.
 
Con estas acciones el Gobierno encabezado por Silvano Aureole Conejo, refrenda su compromiso de coordinación con diversas instituciones públicas y privadas para trabajar en beneficio del bienestar de los migrantes y sus familias.

 

Michoacán pone en marcha iniciativa de apoyo para migrantes Michoacán pone en marcha iniciativa de apoyo para migrantes Reviewed by RED 113 on 17:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.