martes, 13 de octubre de 2020

Prevención de violencia contra las mujeres requiere participación ciudadana: Silvano

 



Prevención de violencia contra las mujeres requiere participación ciudadana: Silvano


Pondrán en marcha Código Violeta para reforzar Alerta Alba


Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2020.- Generar las condiciones para cambiar la realidad que nos lastima, alcanzar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres es un reto constante que requiere de la participación decidida de toda la ciudadanía, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Esto ha sido un caminar constante y desde que asumí la gubernatura no hemos bajamos la guardia, sin embargo, apelo al acompañamiento de los representantes de la sociedad civil y de los aquí reunidos para construir una agenda más amplia y dar continuidad a las acciones de política pública con perspectiva de género“, afirmó el Gobernador.

Al encabezar el encuentro Acciones de Fortalecimiento de los Mecanismos Institucionales para la Prevención de la Violencia de Género en Michoacán, en el que participaron funcionarios del Gobierno del Estado, diputadas y diputados, representantes de la sociedad civil y de organizaciones sociales, así como embajadoras juveniles y medios de comunicación, se detallaron los resultados obtenidos en materia de atención a las mujeres y las acciones que se implementarán en Michoacán en los próximos meses.

“En materia de igualdad, no discriminación, prevención y atención de la violencia debemos de invertirle a la reeducación para cambiar los patrones culturales que prevalecen”, dijo el Gobernador.

Por ello, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que en los próximos meses se pondrán en marcha seis propuestas para fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Dichas propuestas son:

1. Reparación simbólica del daño, para mujeres víctimas de feminicidio. En las próximas semanas se publicará la convocatoria exclusiva para familiares de las víctimas y asociaciones acompañantes.

2. Se concluirá la creación de un mapa para identificar el tipo de llamadas de atención a la violencia y las zonas más recurrentes de donde se realizan, para poder focalizar la atención.

3. Terminación del protocolo de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

4. Se implementará, en las próximas semanas, la estrategia Código Violeta, un mecanismo de reacción inmediata, entre todas las áreas de seguridad del Gobierno del Estado, en coordinación con las áreas de seguridad locales y nacionales, ante la activación de la Alerta Alba. Se trata de un mecanismo que se suma a las labores de búsqueda ante este tipo de Alertas.

5. Fortalecer la difusión de cada Alerta Alba en las cuentas y páginas oficiales del Gobierno del Estado y todas sus dependencias.

6. Se generará una campaña para la difusión del 089, una línea anónima, para que la ciudadanía denuncie actos de violencia sin ponerse en riesgo.

Nuria Gabriela Hernández destacó que, durante los últimos cinco años, en Michoacán se crearon mecanismos para identificar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, logrando en la declaratoria de Alerta de Género un avance del 88 por ciento a nivel estatal y 62 por ciento a nivel municipal.

Muestra de ese avance, es la creación de la primera Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en el Seguridad Pública, con vinculación directa al 911.

Así como la puesta en marcha de la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, que coordina la Fiscalía General de Michoacán, la capacitación de más de 5 mil transportistas en temas de acoso sexual, y el empoderamiento de mujeres con la entrega de 150 mil créditos a través del programa Palabra de Mujer.

“Recuperar una vida es imposible, pero mejorar las condiciones para que las mujeres y niñas michoacanas vivan una vida libre de violencia, sí está en nuestras manos”, concluyó la titular de Seimujer.

 

Adbox