viernes, 2 de octubre de 2020

Tema: Charla Gobernador con ciudadanos sobre 5 años de acciones en Michoacán

 

Mensaje del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo

 

Tema:  Charla Gobernador con ciudadanos sobre 5 años de acciones en Michoacán



 

Morelia, Michoacán, 
a 2 de octubre de 2020.

 

Gobernador: Muchas gracias. 

Nos encontramos hoy aquí en este patio extraordinario del Palacio Clavijero, el Centro Cultural Clavijero. Agradezco a quienes nos acompañan hoy, a nuestras invitadas, invitados especiales y también saludar a todas y todos.

Este dialogo, este encuentro se da en el marco del Quinto Informe de Gobierno que por mandato constitucional tengo yo que entregarle al pueblo de Michoacán, es el quinto año, el Quinto Informe y es importante decir con toda claridad, con mucha fuerza, que es un mandato constitucional el poder informar de las tareas realizadas durante el último año.

Y no todas las tareas que realiza el gobierno se hacen en un año, sino son cosas que se van desarrollando a lo largo de los años, por ejemplo, Palabra de Mujer va a cumplir casi cuatro años que iniciamos esta idea, Palomas Mensajeras lleva tres años, Agricultura Sustentable lleva casi dos años, entonces son programas que se van consolidando, no es un asunto rápido, por citar algunos ejemplos.

Son muchas cosas las que tenemos que informar, las obras realizadas acciones en el área de Gobierno, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Educación, muchas cosas que hay que informarle al pueblo de Michoacán y un rubro fundamental en el ello es como se aplican los recursos públicos.

Que recurso maneja el Gobierno del Estado y como lo usa, es decir, una rendición de cuentas muy puntual y transparencia absoluta para que todo mundo sepa que se hace con el dinero público.
Hemos arrastrado por muchos años el estigma de que el dinero se distorsiona su destino o se usa mal o se usa en otras cosas, particularmente destaco el tema de educación y de salud.

Que es de todos conocido el grado de deterioro en el que hace 5 años yo recibí los servicios de salud, bueno que hemos podido hacer o que hemos hecho para que hoy los servicios de salud sean los más organizados y los mejores del país, eso no se hace sólo por voluntad, tienen que pasar muchas cosas para que eso se pueda consolidar.

De eso y muchas cosas más les vamos a hablar en este Informe, porque lo que queremos es llegar a todas las michoacanas y todos los michoacanos, que sepan lo que el Gobierno del Estado realiza para mejorar sus condiciones de vida.

Amigas, amigos muchas gracias por acompañarnos y ayudarnos en este diálogo que como ya ha se explicó, ya lo conocen ustedes es un espacio en el que con toda libertad y con toda la soltura, con toda la apertura nos puedan compartir la importancia que ustedes visualizan en estos programas, no tiene que ser necesariamente un tema de hablar todo bonito en favor de, sino la importancia y que cosas pudiéramos corregir en su caso de las cosas que se están haciendo, porque todo tiene manera de ajustarse.

Siempre pensamos que o buscamos que se haga lo mejor, pero siempre hay que buscar que estas cosas mejoren y perduren las cosas que sirvan y las que no eliminarlas.

Entonces, es importante esto porque estamos en una situación atípica, en una situación especial, en una situación distinta, cambio todo a partir de febrero de este año, fines de febrero, marzo para nosotros particularmente marzo que iniciamos los efectos de la epidemia, de la enfermedad generada por el coronavirus conocida ya casi por todo el mundo como COVID-19.

Esto cambio al mundo y nos cambió a todas y a todos, no somos ajenos, no estamos exentos de ello y al inicio de la crisis se visualizaban otras cosas, se pensaban otras cosas, incluso de manera formal, de manera oficial nos habían dicho que esta situación tan compleja, tan triste terminaría relativamente pronto.
Ustedes recordaran que la fecha que se estableció como probable, incluso para el regreso a clases, era el 18 de mayo, después nos informaron, se precisó que eso no era posible por la velocidad de personas contagiadas, por el número de personas fallecidas, por la velocidad del contagio de la enfermedad.

Y se habló entonces de que este panorama podría cambiar alrededor de los primeros días de julio, pero la realidad fue otra, fue cambiando radicalmente, el vocero de salud federal nos había dicho que un escenario muy probable es que habría alrededor de 6 mil defunciones, 6 mil personas que perdieran la vida por la enfermedad.

Que en un escenario más difícil tendríamos 28 mil, 30 mil y en un escenario catastrófico serían 60 mil, al corte del día de ayer van 75 mil 500 personas fallecidas.

Esto te habla de que ninguna proyección, ningún cálculo, atinó a darnos una cifra más o menos cercana a la realidad y es también entendible porque la enfermedad fue predecible, no hay mucha información sobre ello, no hay manera de tener alguna evidencia científica o no está al alcance la evidencia científica para poder precisar con mayor exactitud.

Por eso, todo se modificó en el mundo van cerca de 25 millones de personas enfermas, la cifra de defunciones ya son cientos de miles de personas fallecidas y para el caso nuestro, estamos hablando de 700 mil personas contagiadas o un poco más ya ahora seguramente por la velocidad diario la cifra ronda los cuatro mil, cinco mil, seis mil.

Pero tenemos mucha preocupación porque en la capital siguen los contagios a la alza, en Uruapan siguen al alza, hablo de los tres municipios con mayores dificultades y un municipio que habíamos metido más o menos en la ruta de  la estabilización Lázaro Cárdenas, Michoacán, nuevamente aparecen los rebotes y otra vez se nos encienden los focos amarrillos y focos rojos, de tal manera que todo cambio.

Esto a donde nos lleva compañeras, compañeros, a una nueva forma de vida, porque tenemos que reeducarnos porque tenemos que aprender a vivir en esta nueva realidad o en esta nueva circunstancia en virtud de que todavía no hay vacuna, en virtud de que todavía no hay una medicina específica para este mal o alguna manera de curarla.
Y hasta ahora lo que los especialistas y los médicos nos recomiendan es que acatemos las medidas sanitarias y esta medidas sanitarias nos llevan a modificar todos nuestros hábitos, empezando por el hábito de la convivencia hasta en la familia.

Yo ahorita hubiera deseado llegar y saludarles de mano como tradicionalmente o normalmente lo hacemos, un brazo cálido, bueno eso ahora y es difícil, saludar de beso, ni pensarlo y todos los hábitos que teníamos de ir a algún lugar.

Incluso para la propia tarea del Gobierno todo cambio, porque era muy común en otras circunstancias quizá estuviéramos aquí hablando a cinco años del inicio del Gobierno en una situación distinta, tuviéramos esta patio del Palacio Clavijero pues con mucha gente, mujeres, hombres, representativas, representativos de organizaciones, por hablar de este espacio, pero normalmente pues eso lo hace uno en espacios mucho más amplios.

Todas esas formas o estos estilos digamos de hacer las cosas como estábamos acostumbrados se modificó, empezando porque se nos modificó el calendario escolar, se nos modifican ahora los protocolos de como los niños deben de aprender, todos están los que pueden, porque lamentablemente ahí hay muchas carencias todavía para la conectividad haciéndolo desde su casa.

Pero ya no volverá a ser igual, porque los grupos que teníamos de 30, 40, 50, 60 hasta 80 niñas, niños, jóvenes en un aula tomando sus clases, eso ya no podrá ser, se tienen que modificar horarios, se tiene que modificar todo, incluso en otros países del mundo están hablando de cambios en Leyes, en las propias Constituciones para un nuevo arreglo y establecer los nuevos protocolos para el desarrollo de las actividades productivas, las relaciones sociales.

Porque la enfermedad llegó para quedarse y en lo que va de la epidemia, la rapidez con que el virus ha ido mutando es sorprendente, que lo hace a estas alturas seis veces o más contagioso que cuando empezó a aparecer en el mundo y en país.

Y en medio de eso, pues la vida tiene que seguir, nosotros tenemos que continuar porque junto con la crisis de salud, se nos atraviesa o se nos encima la crisis de carácter económica.
Y los registros que tenemos hasta ahora por la información, los análisis, es que esta es la crisis económica más grande que haya vivido el país, se tiene memoria de la crisis de 1932, pero no de la dimensión de la caída de la actividad económica, la pérdida de empleos, la pérdida de ingresos.

Entonces tiene que llevarnos ahora a una nueva forma de trabajar, una nueva forma de hacer crecer la economía, tenemos que ser muy creativas y muy creativos para poder enfrentar la nueva circunstancia, la nueva realidad y seguir adelante.

Es previsible que cosas que veíamos tan arraigadas en nuestra costumbre, en nuestra forma de celebrar fechas tan importantes, el 15 de septiembre, no concebíamos un 15 de septiembre, la noche del Grito, sin una plaza Melchor Ocampo o la que sea, el Zócalo de la Ciudad de México abarrotado de gente festejando el mes patrio, las fechas patrias, bueno eso ya no sucede.

Vienen eventos tan importantes para Michoacán tan profundamente arraigados y parte de nuestra identidad cultural y de nuestras tradiciones, como la ya muy conocida Noche de Muertos, que se congregaban en Pátzcuaro cientos de miles de personas o aquí en Morelia o en Uruapan o en los municipios aledaños, bueno eso también ya no será lo mismo.

Hoy tenemos que aprender, tenemos que acostumbrarnos, tenemos que reeducarnos, tenemos que ser de manera diferente.

Era difícil llegar para mí a un evento, a una reunión y que no saludara yo de cerca de mano, porque hasta parecía si no lo haces o no lo hacías que andaba alguien enojado, no tenía ánimo, no tenía ganas.

Pues eso desapareció y yo creo que va a tardar un  tiempo para que eso resulte, la vacuna se tardará meses todavía en aparecer y no todos estaremos o estarán al alcance de tener una dosis de vacunación por el tamaño del universo.

Entonces bueno para no abundar más sobre este tema, sobre esta primera reflexión que yo les hago, agradecerles. 

Sé que algunas de ustedes, algunos son beneficiarios del Programa Palomas Mensajeras, ¿Quién es del Programa Palomas Mensajeras?, que es un programa extraordinario que ya lo reiniciamos afortunadamente con todos los cuidadnos, ya tenemos grupos yendo a ver a su familia.

Un programa que tiene un propósito evidentemente humanitario, es poder reencontrar a nuestra familias que para las michoacanas y los michoacanos la familia es el tema más importante.

Entonces poder ver a una hija a un hijo después de 20, 30 años que no lo ves, es algo extraordinario, humanamente hablando y todo lo que esto representa.

Pero también iniciamos un programa que poco a poco va sentando bases para el desarrollo y el trabajo de las compañeras mujeres que es Palabra de Mujer, que tiene un propósito básico, poder ofrecerle a una compañera, sobre todo quienes están en riesgo o son vulnerables por alguna circunstancia son mamás solteras, son jefas de familia o simplemente porque hay un deseo de salir adelante.

El otro es Agricultura Sustentable que es un programa que está cambiando y debe de cambiar todo el paradigma o lo que concebíamos de la producción agroalimentaria, para dejar de contaminar nuestros suelos, el agua, el ambiente y con ello también cuidar la salud, de verdad que ha habido resultados extraordinarios ahí.

El otro tema que históricamente nos ha lastimado por razones ya conocidas es la dificultad histórica que hemos enfrentado para pagarles a los maestros, que afortunadamente en enero, 23 de enero firmamos el convenio para una solución definitiva.

Un proceso que nos ha llevado muchos meses, que le faltan todavía etapas por concluir para garantizar estrictamente el pago de maestras y maestros y con esto garantizar que las niñas y los niños puedan estudiar y más ahora en esta circunstancia que nos va a regresar muchos años atrás en el rezago educativo y en el retorno de muchas familias a la pobreza.

Y el otro es el que tiene que ver con salud, en esta etapa de verdad lo dogo con todo el corazón, en esta etapa, quienes han sacado adelante al país a nuestro Estado, en medio de esta crisis tan difícil, porque estamos hablando de vida humanas, de la salud y la vida de las personas, es el personal de salud.
Y al personal de salud todo nuestro reconocimiento y ese no solamente tiene que ser en palabras, sino también reflejarse en el reconocimiento y eso específicamente para este caso, en el incremento al salario de un número muy importante de compañeras enfermera, enfermeros, doctoras, doctores, porque sin ellos no sé qué haríamos. Si no tuviéramos a nuestro equipo de salud jugándose la vida todos los días para cuidar la salud y la vida de los demás.       

Entonces son estos cinco temas de lo que ustedes nos platicarán y como les ha ido en ellos y que podemos hacer para que mejoren y lo otro más importante es que prevalezcan.

Porque cada vez que cambia un gobierno y es normal, el que llega quiere hacer lo suyo y entonces muchas cosas se quedan truncadas.

Por ejemplo, el caso de Palabra de Mujer y con esto cierro, es muy importante que se mantenga, hablamos de más d 150 mil créditos entregados a compañeras mujeres emprendedoras y con deseos de salir adelante, sobre todos sacar adelante a sus hijos que tiene mucho, mucho valor.

Entonces ahí termino esta reflexión y ya les dejaríamos a ustedes la palabra, para ver con quien empezamos sus comentarios.

Y muchas gracias nuevamente por estar aquí.

Gobernador.- Ahora yo voy a saludar como ya lo dijimos al principio a nuestra amiga Josefina Sandoval, Josefina es parte del Programa Palomas Mensajeras y Josefina platícanos ¿cuántos años tenías con el sueño de ver a tus hijos y a donde fuiste a verlos?

Josefina.-Tenía 27 años sin ver a mi hijo, pues este se me cumplió el deseo, el sueño y estoy contenta, estoy feliz y ya pienso volver a ir a otra vez. Eso está muy bien.

Gobernador.-¿En qué parte están tus hijos?.

Josefina.- Está en California, a dos horas de los Ángeles.

Gobernador.- Me imagino que ya aparte de ver con mucho cariño a tu hijo pues ya encontraste nitos. 

Josefina.- Sí, dos, una que no conocía, bueno prácticamente la otra se fue chiquitita, pero ya las conocí, la otra tiene 15 años.

Gobernador.- Una de tus nietas se fue estando chiquita, ya la encontraste grande.

Josefina.- Ya grande,  y la otra no la conocía y ahorita tiene 15 años y apenas la conocí. Gracias a los jóvenes que nos apoyan, al señor Gobernador que hace toda su lucha por unir familias, estamos todos muy agradecidos, felices y espero que siga en esa lucha.

Gobernador.- ¿Por cuantos años te dieron la visa?

Josefina.- Diez, por diez años me dieron la visa.

Gobernador.- Entonces ya podrá ir Josefina cada seis meses o cada año según las circunstancias lo permitan. 

Josefina.- Sí, puedo estar aquí seis meses y seis meses allá o dos allá y los demás acá y es una cosa maravillosa.

Gobernador.- Seguramente todos los que estamos acá tenemos hijos o hojas y sabemos que decía mi abuelita, los hijos son cachitos del corazón o sea que duele mucho y entonces pasar mucho tiempo sin verlos, la vida es muy corta.

Josefina.- Más bien la convivencia, porque como ahorita por las redes o eso pues los ve uno, pero la realidad no es lo mismo a convivir, a estar ahí con ellos, platicar, reír, ven a conocer a este lugar, como a mí, que me llevaron a las montañas cuando estaba la nieve, me gustó muchísimo, quisiera volver a ir, pero ahorita vamos a esperar esto que se pase tantito y ya que habrán las fronteras bien.

Yo fui, me inscribí primero en las oficinas del Migrante, yo no esperaba que me llamaran tan pronto porque bueno ya tanto le hice la lucha por un lado, por otro, entonces me dijo el joven que me inscribió, hay 40 por delante de usted, si quiere arriesgarse, dije que pierdo.

A los ocho meses me llamaron y me pidieron mi credencial, me pidieron si tenía pasaporte, le dije que no, entonces que sacara el pasarte, pero es muy fácil y es muy rápido como lo hacen y hay gente que te apoya tan bonito, que te da confianza ahí sí, te da mucha confianza para poder hacer tus cosas, sacar el pasaporte, cuando te llevan a la visa, es más económico, tú no tienes que hacer nada ahí, lo de la visa nada, ya llevas tus papeles hechos, ya nada entrar fotos salir ir y órale, ya rápido, es una cosa muy rápida.

Gobernador.- Quienes han hecho un trámite alguna vez de sacar una visa, saben que es muy engorroso, porque antes por lo menos iba uno y te daban una ficha y te decían aquí espérese, ahora no, ahora es en línea y te la dan cuando hay condiciones, entonces esto facilita mucho.

Josefina.- Aquí en un día hicimos todo, nos fuimos muy tempranito, no, no fuimos de noche y llegamos muy tempranito allá y llegamos a hacer fila pero ya nosotros, es lo que nos ayuda y nos apoyan mucho ellos, de que ya llevamos todo el papeleo listo e igual nos llevan hasta el aeropuerto, nos llevan y nos entregan con nuestro hijo o hija, lo que sea y ahí nos dejan.

Pero ahí donde nos dejan a los 20 días van y nos recogen y nos traen hasta aquí otra vez, hasta nuestro lugar, hasta el aeropuerto de Morelia, ya de ahí cada quien se va para donde vida, pero es muy, muy, está muy bien todo, porque ellos lo hacen todo, uno no hace nada.

Ya para el segundo viaje le da a uno más trabajo, porque hay que hacer desde todo, ir y saca su boleto, ir y checar, sino sabemos muchos escribir, si no sabemos muchos lo de los botoncitos, entonces nos trabamos mucho, pero también hay personas que apoyan mucho y te dicen cómo y ya prácticamente lo resuelven a uno, igual en el aeropuerto de Los Ángeles, porque yo llegue a Los Ángeles o el grupo, el grupo en el que me fui llegamos a Los Ángeles.

Y muy bien todo, yo me fui con el señor Secretario.

Gobernador.- Con José Luis.

Josefina.- Él nos llevó, él nos llevó a todos, nosotros salimos rápido de ahí del aeropuerto, muy bien todo, yo estoy muy contenta y le dogo a todas las mamás que tengan hijos lejos, que se arrimen, que vayan ahí a las oficinas del Migrante y pidan apoyo y gracias al señor Gobernador que siga haciendo este programa, que no lo deje, porque habemos miles de madres lejos de nuestros hijos, para seguir uniendo familias.

Gobernador. Gracias, Josefina, muchísimas gracias.

Gobernador.- Casi todo Michoacán tiene un familiar viviendo en Estados Unidos, un hermano, un tío, papás, hijos, es una relación muy cercana, bueno muy fuerte, porque son lazos familiares y esto creció tanto por diversas circunstancias que no hay casi familia que no tenga un familiar allá, esto nos lleva a que seamos casi 4 millones y medio de michoacanos en Estados Unidos.

Casi el mismo número de michoacanas, michoacanos que vivimos acá, que viven acá, son los que están allá y la verdad todos tenemos familiares que están allá, hermanas, hermanos, tíos y es muy difícil porque pasan los años, los años y los años.

E incluso cuando los vuelves a ver es tan fuerte, porque yo lo he acompañado en los viajes, tan fuerte que llegas y abrazas a tu pariente y luego ya no sabes que decirle, porque después de tantos años sin verse y convivir, es muy fuerte la emoción, eso por un lado.

Y por el otro lado, el caso de Palabra de Mujer, yo soy un defensor y promotor de ese programa, mucho deseo que eche raíces, que se quede, porque veo tata compañera mujer, tantas mujeres que por razones de la vida son mamás solteras o se divorciaron o se casó y no le fue bien el matrimonio y mantienen, navegan mucho para sacar adelante a sus hijos.

Entonces, poder construir un instrumento, un mecanismo, una forma de que las compañeras mujeres se empoderen, es la única forma en que van a poder salir adelante y el empoderamiento es fundamentalmente económico. 

Porque aun las que están viviendo con su pareja o su esposo, muchas veces no está bien la cosa, pero ni siquiera pueden hacer nada porque no tienen para pagar la renta, porque no tienen ni para darle de comer a los hijos, no tienen para ellas mismas mantenerse.

Entonces por eso quiero yo tanto Palabra de Mujer, entonces platícanos tú Dulce como te ha ido con este asunto del programa y que podemos hacer para mejorarlo. 

Dulce.- Pues a mí me ayudó mucho más en estos tiempos porque la pandemia vaya nos ha afectado a todos en la cuestión económica, tanto cierre que hubo de negocios.

Yo ya tenía mi negocio establecido desde hace tiempo.

Gobernador.- ¿De qué es tu negocio?

Dulce.- Yo vendo ropa para dama y accesorios igualmente para dama.

Gobernador.- Cuando dices accesorios son aretes, collares y esas cosas.
Dulce.- Sí, aretes, collares, bolsas, entonces la crisis a todos nos afectó y hubo muchos cierres de negocios y pues la gente seguía trabajando y todo, pero pues en realidad era para el alimento, porque es como una necesidad básica.

Entonces como que a los comerciantes como yo, que vendemos este tipo ya de productos, pues se nos vino muy abajo la venta y al igual que todos, también pues mi negocio es lo que lo a mí me da igual para mi alimento para estar viviendo.

Entonces yo me di cuenta de lo que fue el Programa Palabra de Mujer y fue cuando uno de los enlaces del programa nos ayudó junto con mi grupo, nos tramitó el crédito, nos benefició en lo que fue un crédito grupal.

Gobernador.- ¿Cuántos son en tu grupo Dulce?

Dulce.- Son diez, 

Gobernador.- Diez son del grupo de distintas actividades económicas y destaco que el nombre es porque prácticamente es a la palabra, dos tres cosas nada más para saber a quién se le da el crédito, pero no son trámites muy engorrosos y esa es una gran ventaja.

Dulce.- No, de hecho es súper fácil que te otorguen el crédito y pues al igual que yo muchísimas mujeres han sido beneficiadas, aparte que el programa también tiene otros beneficios, también a más chicas de mi colonia también las han apoyado, las han ayudado, con otro tipo de beneficios que trae también el programa.

Gobernador.- Bien Dulce, decirles que aparte del tema económico insistía yo en la cuestión del empoderamiento de las mujeres, porque además vivimos una etapa muy crítica, la pandemia nos disparó, la epidemia la violencia intrafamiliar, entonces además de que el crédito también se les acompaña con cursos, con información, con asesoría jurídica para que haya condiciones de un desarrollo pleno.

Y le estamos buscando poner otros componentes, para que ser parte del Programa Palabra de Mujer, sea un conjunto de beneficios que nos permita enfrentar esta difícil situación.

Qué bueno, me da mucho Dulce.

Dulce.- pues yo estoy muy agradecida con usted señor Gobernador porque al igual que yo, muchas mujeres han sido beneficiadas con tanto con los créditos como con otro tipo de apoyos.

Yo invito a todas las mujeres a que sean participantes de este programa ya que tiene muchos beneficios, tiene muchos cursos para el mejoramiento de los trabajos, tiene apoyos tanto de salud, como también en el área jurídica precisamente, cuando sufren de violencia, cuando ya el marido no se quiere hacer responsable de la misma familia, de los hijos.

Yo les hago la invitación a que se unan al programa porque les va a cambiar la vida de verdad de una manera muy notable.

Gobernador.- Hablar de 150 mil créditos, significa que son casi 80 mil mujeres las que han recibido un crédito para distintas actividades económicas. Muchas gracias Dulce.

Yo sé que si hay un tema que nosotros queremos cuidar porque es lo que la final del camino le vamos a dejar a nuestros hijos es la educación, yo les digo cuando platicó con mamás o papás, maestros, les digo que el tema central es como preparamos a nuestras hijas e hijos para que le hagan frente a la vida, a las circunstancias de la vida, los retos que la vida nos pone en frente.

Y que eso ni siquiera se resuelve con riqueza, con herencia material, sino es como les damos las herramientas, la formación, la preparación para que ellos puedan servirse y defenderse y salir adelante por sí mismo.

Por eso, mi preocupación, pero también el interés y la dedicación que le he puesto a esto y estoy seguro en lo que me resta, lo voy a dejar planamente estabilizado para que cerremos ese capítulo de que no es por, que no le falte el pago al maestro, que deberían de ser de los mejores pagados y más estables para que puedan formar a las futuras generaciones, presentes y futuras.

Y por el otro lado, como invertirle para mejorar toda nuestra estructura. No les miento si hace cinco años, yo me encontré que de cada diez escuelas públicas, nueve se encontraban en condiciones deplorables, ni agua, ni baños, bueno ni escuela, ni salones, clases debajo de un árbol o en una casa prestada.

No ha sido sencillo, hemos logrado hacer nuevas y reconstruir casi 3 mil 500 en estos últimos años, pero sigue siendo el reto para adelante, pero tú cómo lo ha vivido, maestro que es lo que más me importa escucharte a ti.

Heberto: Mi nombre es Heberto Raya Rivera, director de la Escuela Secundaria Federal Número 6 “Doctor Alfonso García Robles”, de aquí de Morelia, Michoacán.

Quiero aprovechar el espacio, precisamente para hacer un agradecimiento a nombre de la comunidad educativa de nuestra escuela, estamos hablando de alumnos, maestros, padres de familia, porque evidentemente nos consta que efectivamente ha habido una inversión, una gran atención en lo educativo, en el asunto de la infraestructura.

Quiero decir que nuestra escuela tenía aproximadamente si no es que más, más de 30 años que no recibía una inversión seria, porque en esta ocasión fueron atendidas todas nuestras aulas, estamos hablando de 18 aulas, todo lo que eso implica impermeabilización, pintura, pisos, cancelería, la electricidad, pasillos, baños.

Y obviamente que esto ayuda mucho a tener condiciones dignas para nuestros alumnos, para los maestros, para que ese proceso de enseñanza-aprendizaje se realice, por eso estamos muy contentos, nuestro agradecimiento por ello.

Y también quiero decir que lo que estuve hace unos tres o cuatro años en otra escuela secundaria federal de Tenencia Morelos, la 15 de Mayo, que también recibió un fuerte apoyo, una fuerte inversión, todavía ahí recuerdo que fueron cuatro aulas, dos talleres, una parte de la barda perimetral, baños y más cosas todavía. 

Entonces evidentemente pues yo soy testigo de que efectivamente se ha invertido y eso pues ayuda indudablemente a tener buenas condiciones para que el trabajo educativo se realice.

También quiero destacar ahí que hemos tenido en esas dos escuelas algunas incidencias, bueno desastres naturales digamos, en aquellos momentos que hubo fuertes lluvias, nuestras escuelas fueron afectadas, se cayeron los árboles, la barda.

Recuerdo por ahí que el arquitecto Roberto Proa, siempre estuvo muy al pendiente y la Secretaria de Educación también en general, se hicieron los arreglos adecuados y nos ayudaron a levantar nuestras escuelas y por eso estamos muy contentos.

Gobernador.-Gracias maestro, muchísimas gracias.

Gobernador.- Doctora Mayra muchas gracias, hablamos hace un ratito de la importancia igual que la educación, los dos pilares del desarrollo humano se traducen en una buena educación, en infraestructura adecuada, en condiciones dignas como decía el maestro Heberto, para que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes puedan recibir la enseñanza, su formación y eso, nos permite formar nuevas y nuevos ciudadanos.

Hay que tener presente que no hay otra forma de que el ser humano se transforme en un ciudadano de bien, en un ciudadano productivo que aporte, que construya, sino es a través de la educación y la cultura, por eso la importancia.

Pero junto con ello es la salud, si no tenemos salud, no tenemos nada, es, digamos el principio básico del bienestar que tengamos salud y por eso toda mi preocupación con el tema de salud.

Déjenme decirles que yo arranqué el Gobierno pensando en tres cosas fundamentalmente, educación, seguridad pública y ordenar las finanzas públicas del Gobierno.

Pero inmediatamente a los pocos días de haber asumido el cargo de Gobernador, me percate que el desastre mayor lo teníamos en salud, empezando por la precariedad de los empleos de muchas compañeras y compañeros, que adelanto, al cierre de la administración todas y todos van a quedar regularizados y estables en su empleo.

Pero platícanos mejor tú Mayra cómo vez el asunto.

Mayra: En cuanto a Salud estamos viviendo una crisis por la pandemia, y  no nada más lo sentimos los que estamos en el sector salud, sino toda la población estamos viviendo un estado de estrés todos, y más los que estamos trabajando en el sector salud y sobre todo viendo los pacientes que ahorita están enfermando por COVID.

Los que trabajamos en los hospitales sobre todo, estamos viviendo un estado de mucho estrés.

Gobernador: De mucho estrés. 

Mayra: Con miedo de contagiarnos, de llevar la enfermedad a nuestras casas, a nuestras familias, porque no estamos exentos, tenemos el mismo riesgo o más que toda la población .

Gobernador: Sin duda que mucho más, Mayra, mucho más porque hay que atender a la gente que llega enferma.

Mayra: Claro sí, es lo que hacemos todos los días, y lo hacemos con mucho gusto porque para eso estudiamos y es nuestra vocación pero eso no nos quita el miedo y el estrés con el que estamos todos los días.

Gobernador: Ahora, Mayra a mí me gustaría que de lo que tú conociste, el antes y el ahora, es decir ¿cómo estaba la situación? Porque ahorita me viene a la memoria, por aquí cerca está el Centro de Salud “González Ureña”.

Tú vienes de allí, ya nos platicarás, la circunstancia en la que está, yo lo conocí antes y cómo lo dejamos ahora.

Pero lo que más siento por la crisis misma, ¿cómo recibió el personal el que le hayamos incrementado el 60% del salario?.

Mayra: Es algo bueno para los que tuvimos ese beneficio hasta el momento, nos da cierta tranquilidad, una preocupación menos porque aumentan los ingresos y tenemos mayores recursos para cubrir los gastos familiares que es lo que nos preocupa a la mayoría de la población, como la eliminación, los gastos de la casa, escuela, ropa, pero más la alimentación y la escuela que es lo que más preocupa.

Ahorita nos da cierta tranquilidad en esa parte, porque aumentaron el salario.

Por otra parte, para nosotros vivíamos la necesidad de trabajar en varios hospitales por ese aumento que hubo en el salario, y dedicarle a lo mejor ese tiempo que pasamos  trabajando, dedicarlo a nuestra familia, a nuestros hijos las que somos mamás, para nosotros  es muy importante dedicarle tiempo a nuestros hijos, estar con ellos, estar al pendiente de ellos y su escuela.

Entonces creo que es algo bueno poderles dedicar más tiempo a la familia.

Gobernador: Te da estabilidad.

Mayra: Me da estabilidad y tranquilidad.

Gobernador: Muchas gracias doctora de verdad y felicidades. Nuestro reconocimiento realizado, imagínense si los que andamos en otras actividades, siempre andamos con la preocupación de que nos podemos enfermar, yo ya soy sobreviviente del COVID, pero todo mundo anda con la preocupación.

Pero pensemos en las enfermeras, en las doctoras que tienen que estar agarrando pacientes, moviéndose, el ambiente en el que están no es nada sencillo, de verdad mi más sincero reconocimiento doctora. Gracias. 

Vamos ahora a platicar con Doña Leonor Reyes, ¿de dónde eres Leonor? De Cuanajo.

Leonor: Mi nombre es Leonor Reyes, soy la única productora de maíz, frijol, calabaza, y ahora con el apoyo que ustedes nos están brindando es orgánico todo, no le estoy metiendo químicos,  es sólo orgánico.

Gracias a ustedes que me han estado apoyando.

Los invito a todos los productores que hagan esto porque hay que cuidar nuestra salud y ver por nosotros, nuestros hijos y nietos. Yo veo que sí tengo rendimiento en el maíz.

Gobernador: Allí hay una cosa, doña Leonor, es muy difícil cambiar las costumbres y prácticas, y uno se acostumbró desde que apareció el fertilizante químico, las compañeras y compañeros productores se acostumbraron a utilizar ese fertilizante, o nos acostumbramos porque yo también siembro.

Pero sentimos que si no le ponemos el montón de sal a la mata, no va a ser lo mismo.

Se ha cambiado  todo, pero los que conocen el resultado como Doña Leonor,  no hay mejor forma de cambiar que el ejemplo.

Y entonces, ya vimos que aplicando esta nueva forma de producir, estos nuevos productos que nos generan los científicos de las universidades, es el mismo rendimiento o más a un precio mucho más bajo, pero lo más importante lo que dice Doña Leonor, no contaminas el suelo, no contaminas el agua y no le pones productos químicos que a la larga te van a hacer daño para tu salud.

Por eso hay tanto cáncer, tanta insuficiencia renal, tantos problemas de hipertensión, porque esos productos, ya sea el hervicida o para alguna enfermedad los fungicidas, todo ese conjunto denominado pesticidas, las plantas en absorber los nutrientes acaban reteniendo residuos de los materiales químicos que le hacen mucho daño a la salud.

Éste es un ejemplo extraordinario que algún día pueden ir seguramente a comer unos elotes con Leonor y pueden comerse  con toda certeza de que es un producto limpio, un producto orgánico.

Leonor: Cuando yo empecé de orgánico ella me enseño a hacer el (inaudible) todo lo que se le pone primero le pusimos a los suelos porque los suelos ya están muy desgastados, muy maltratados, le pusimos el (inaudible) de naranja para limpiar y luego lo mandamos a arreglar, ararlo y todo eso, y luego lo volvimos a poner.

Ya cuando la milpa  estaba de tres hojitas le pusimos otra aplicación, ya fue creciendo y le pusimos otra, le pusimos tres aplicaciones.

Gobernador: Muchas gracias Doña Leonor.

Leonor: Los invito a todos los productores que nos están escuchando, soy mujer pero de todos modos, han de decir que no sé nada de campo pero sí sé.

Gobernador: claro que sabe, y luego las mujeres son más trabajadoras que nosotros los hombres.

Gracias Doña Leonor.

David; te agradezco mucho porque  también en el marco  de la pandemia, todas las medidas que tomamos, la suspensión de las clases, todo lo que hemos hecho todos los días, dándole la información a la gente, además.

Pero de todos modos, nos encontramos en que cuando reinició la apertura de las actividades económicas y sociales, ibas tú al puesto de los tacos o a la tienda y estaba lleno de gente sin cubrebocas, allí arrancó otra iniciativa para hacerle frente a la crisis, conocida como  “Guardianes de la Salud”.

Platícanos David, cómo ha sido tu experiencia allí en la vigilancia sanitaria.

David: Muchas gracias Gobernador, esta experiencia ha sido muy agradable para los michoacanos en su totalidad debido a que cierta cantidad de personas cuentan con establecimientos.

Y como bien lo comenta usted, al principio de la pandemia, muchos no tomaban las medidas sanitarias, incluso no usaban el cubrebocas, no usaban el tapete sanitario  ni el gel antibacterial, gracias a este programa se ha ido implementando poco a poco, que la gente tome conciencia sobre la realidad que  estamos viviendo y que así mismo usen las medidas sanitarias adecuadas.

Nuestra labor ha sido estar revisando negocio por negocio en varios municipios del estado, que eran de Bandera Roja, luego  Bandera Amarilla y luego Bandera Verde.

En lo personal yo le quiero agradecer por llevar a cabo este programa porque poco a poco con la reapertura de los negocios también ayudó a la reactivación económica en el estado, y eso es ayudó.

Yo en lo personal tenía un negocio, hace aproximadamente cinco meses tuve que  cerrar porque la economía estaba muy mal, es por eso que me siento orgulloso que poco a poco se reactive la economía que es algo muy importante para todos los michoacanos.

Gobernador: Muchas gracias David. Los Guardianes de la Salud han podido educar y reeducar a mucha gente , decirle –haber, márquele aquí, no se junten, lávense las manos, pongan el gel-, todo eso les aseguro que nos ha permitido mucho el que no se contagien y cuidar en general la salud y cuidar vidas .

Porque hoy, al paso de los meses sabemos y aquí la doctora nos puede corregir, de que incluso si te contagias, no es lo mismo que acabes contagiado si traes el cubrebocas o estás a la distancia que marca el protocolo a que si estás cerca y no traes el cubrebocas, por la carga viral que recibes, de ese tamaño es la afectación  al organismo.

Porque la enfermedad genera daños orgánicos en general. Si la carga viral es baja, resistes. Y ese asunto es fundamental.

Cuántas vidas y cuántos contagios hemos salvado con el trabajo que  han hecho los compañeros de Guardianes de la Salud, muchas gracias David. 

Vamos ahora a platicar con la señora Silvia Catalina Reséndiz, muchas gracias Doña Silvia, ella es mamá de niños que iban a la escuela con aulas de palitos, que es otro de los programas que  vale la pena destacar.

Sustituimos casi 400 escuelas que las maestras  y maestros le daban clases a las niñas y niños en salones de cartones con costeras de árbol, pisos de tierra que se les metía el agua, una cosa muy triste.

Platícanos Silvia cómo viste el asunto.

Silvia: Le agradecemos señor gobernador el apoyo que a nuestra escuela “Emiliano Zapata” que fundó el director Enrique con mucho esfuerzo,  esa escuela empezó con poquitos niños, con salones de palitos, no encontrábamos cómo techar al inicio de las clases, allí luchamos mucho para que  esta escuela se diera.

Le agradecemos muchísimo porque no teníamos baños, no había nada, era un llano, allí donde estaba esa escuela, pero gracias a su gran labor y a su persona, esta escuela se levantó, cree porque apenas van tres generaciones en esta escuela, a usted y su personal que nos ha apoyado bastante en esta escuela.

Gobernador: Muchas  gracias Silvia te agradezco.

Imelda del Socorro también beneficiaria de Palabra de Mujer, no crean que los demás no me importan, pero es mi programa favorito. Platícanos.

Imelda: Lo cual le agradecemos mucho a usted  a la licenciada Lourdes que se acercó a Misión del Valle, esa que está lejísimos, y empezó por medio de pláticas, de juntas a acercarse a nosotras las mujeres, no importa la edad, hay mucha mujer mayor de edad, con lo cual nos cambia la vida, porque ya no teníamos crédito, ya no confiaban en nosotros por la edad, o porque algunas están enfermas.

Y, a pesar de eso, se nos da la oportunidad de agrandar el negocio, de empezar un negocio, de incrementarlo y con el apoyo de ustedes, de usted principalmente, nuestra familia se une, tenemos un apoyo, un incentivo y lo hacemos crecer.

Es la segunda vez que recibo un apoyo económico, estoy muy agradecida, he podido ampliar mi negocio teniendo más mercancía y me puedo acercar más a la gente, ayudarlos y allá en Misión se están haciendo muchas obras.

También lo que me gustó mucho de Palabra de Mujer es el apoyo jurídico, hay muchas mujeres muy jóvenes, lastimadas por su pareja, por su familia, abandonadas, no saben qué hacer con los hijos, incluso recibimos terapia, pláticas de cómo poder mejorar, cómo poder alimentar  y hay mucho apoyo, y va haber más, nos proveen de láminas, porque ya muchas casas no están terminadas, se han deteriorado a través del tiempo.

Yo estoy muy agradecida con usted, con la licenciada y con la coordinadora de Palabra de Mujer que es Martha; yo invito a todas las mujeres que sí confiemos, sí nos responden, a veces tarda un poco el trámite pero es sencillo no es más que un papeleo y sí nos llega el dinero, si uno paga puntualmente se puede volver a obtener un crédito y es sin interés, ustedes cargan con eso, eso es más beneficio para nosotros.

Gobernador: Me encanta el testimonio, Palabra de Mujer se tiene que fortalecer y ahora lo vamos a ir haciendo transversal.

De tal manera que yo escucho a muchas compañeras, y la imagen no se me borra de la mente cuando veo que llega una compañera que llega con un pequeño cargando y con otro de la mano y que ya no tiene dinero para comer, que ya la están corriendo del lugar donde paga renta o que no tiene para la renta.

Tantos conflictos, y que al final esos conflictos que vive la mamá se los transmite a los hijos, esa inseguridad, dice -es que quiero hacer algo, ayúdenme quiero hacer algo.

Y ahora nos conectamos con el otro programa que es Espacio Emprendedor para que si la compañera no importa la edad, sobre todo las jóvenes que tienen hijos que mantener, pero tienen una idea solamente, que dicen, -es que quiero poner una estética o quisiera poner x cosa-.

Si van a Espacio Emprendedor y les platican una o dos ideas, allí los profesionistas retoman esa idea y la desarrollan y te hacen tu proyecto, y te dicen los pasos que hay que ir dando.

Porque la otra es que le inviertes a un negocio pero resulta que era la idea pero no te resultó, y viene otra frustración adicional.

Entonces, lo vamos a cruzar con eso, pronto les empezaremos a entregar sus credenciales que las identifiquen como Palabra de Mujer, que les va ayudar a tener descuentos en el transporte, en el súper, en el cine, y muchos beneficios que apoyarán y ayudarán a que las mujeres salgan adelante.

Muchas gracias Imelda por tu comentario.

Ahora platicamos rápidamente con María Altagracia. María no se conformó con ser Gracia, sino Altagracia; platícanos sobre el tema del salario, sobre el tema de infraestructura que tú has podido vivir en los últimos años, con relación al trabajo del personal  médico.

Altagracia: Buenos días, mi nombre es Altagracia López Ruiz son enfermera del Centro de Salud “Juan Manuel González Ureña”, y vengo a agradecer que por fin se me haya dignificado, porque tengo desde el 2006 y hasta hoy de mayo para acá fue que cambió todo.

También agradecerle que fue a dignificar el Centro de Salud “Juan Manuel González Ureña” que no se le había dado tanto mantenimiento.

Gobernador: 60 años tenía que no se le hacía nada a ese Centro de Salud.

Altagracia: Y ahorita gracias a la directora Rosalva la jefa de de enfermeras Rosario que está allá va “viento en popa” todo.

Gobernador: Y por ejemplo ¿cuántos años llevas de enfermera allí?

Altagracia: Llevo 12 años.

Gobernador: ¿entraste en el 2006 con qué salario? 

Altagracia: Honorarios.

Gobernador: ¿Cuánto te pagaban de honorarios? 

Altagracia: 4 mil 700.

Gobernador: ¿Quincenales o mensuales? 

Altagracia: Quincenales.

Gobernador: ¿Tú fuiste beneficiaria del aumento? 

Altagracia: Así es muchas gracias.

Gobernador: O sea si tú ganabas casi mas menos 10 mil pesos al mes, ahora vas a ganar casi 16 mil,  con el aumento del 60% que pudimos darles a las doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros.

Una doctora que ganaba 12 mil ahora gana 20 mil, y así en función  de un doctor que ganaba 20 mil, ahora gana 32 mil, es decir,  de verdad, y vamos por más para dejarlos a todos estables en su labor y con un salario digno.

Muchas gracias Altagracia de verdad por tu testimonio.

Nuevamente muchas gracias de verdad, a todas y a todos pos acompañarnos en esta mañana este tiempo para compartirnos un testimonio breve de lo que a ustedes les ha tocado vivir con los programas a los que aquí hemos hecho referencia.

Esto, es parte del ejercicio de rendición de cuentas, de informar las actividades realizadas, y todo lo que se ha invertido para alcanzar estos propósitos, todos son programas muy buenos, programas muy nobles.

Ya tendremos la oportunidad de compartirles más cosas que hemos realizado durante este año que termina, y lo que hemos venido haciendo los últimos cinco años.

Por las razones que ya platicamos al principio, los problemas derivados de la epidemia, todo lo que estamos realizando con relación al informe ha sido de manera virtual, se va difundir por distintos medios para que la gente se informe, sepa, pueda conocer dónde estamos parados.

Decidí no hacer un informe presencial para evitar más contagios, ser un foco de contagio y generar más problemas a la salud, tenemos que ser muy responsables, porque  lo que está en juego es la vida de nuestra gente y con eso no se juega.

No por la ansiedad o por a veces hasta el narcisismo de querer aparecer con gente y decir cosas que a veces ni son ciertas va uno a poner a la gente en riesgo.

Yo estoy absolutamente claro y consciente de que nos hace falta mucho por hacer, los retos son mayores, Michoacán es de los estados que a pesar de ser muy rico, de ser un estado extraordinario, de un estado lleno de cultura, de tradiciones de gente buena, de gente trabajadora de gente creativa, por muchas circunstancias traemos arrastrando rezagos históricos.

Que poco a poco tenemos que ir remontando esa es mi convicción, y soy optimista sé que lo vamos a lograr, entre otras razones que haya tanta michoacana y michoacanos fuera de su estado, es generado por la falta de oportunidades, la falta de posibilidades de quedarse en su tierra y tener forma de vivir.

Eso es muy triste, porque nuestros hermanos se fueron en búsqueda de algo mejor, y de poder ayudarle a su familia, esa es también una razón que venimos arrastrando por eso tanta gratitud y reconocimiento a nuestros paisanos migrantes, porque a pesar de todo, que se fueron porque no había oportunidad es en su tierra no se han olvidado de ella, no se han olvidado de su gente y de su familia,  siguen ayudándolos y siguen estando presentes.

Vamos a seguir  trabajando duro con toda la intensidad y todo el compromiso hasta  el último día del periodo que a mí me corresponde, luchando a brazo partido sin descanso para que Michoacán esté mejor, para que los michoacanos y las michoacanas tengan mejores condiciones de vida, para las presentes y futuras generaciones.

Muchísimas gracias.

Adbox