viernes, 20 de noviembre de 2020

Exige Alianza Federalista transparencia en manejo de vacunas para COVID-19

 

Exige Alianza Federalista transparencia en manejo de vacunas para COVID-19  


 

  • Firman controversia constitucional contra la extinción de los 109 fideicomisos; la presentarán ante la SCJN
  • Emiten posicionamiento contra el bloqueo a las vías del tren en Michoacán 



Guadalajara, Jalisco, a 20 de noviembre de 2020.- Ante la falta de transparencia en las estrategias para el abasto de la vacuna por COVID-19 en el país, así como la distribución que tendrá hacia las entidades federativas, los Gobernadores de la Alianza Federalista hizo un llamado al Gobierno Federal a haga pública la información sobre este tema de relevancia nacional. 

“Mientras otros países han hecho públicas y trasparentes sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se han dado conocer detalles de cuándo ni cómo llegarán. Exigimos al Gobierno Federal que haga públicos los documentos de compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles, a nombre de la Alianza Federalista. 

Entre los acuerdos de los mandatarios, el michoacano precisó como urgente la creación de una comisión independiente que supervise todos los procesos y, en caso necesario, despeje dudas y controversias, respecto a la estrategia para la distribución de la vacuna de COVID-19.
 
“El Gobierno Federal y los gobiernos de los estados deben coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales”, sostuvo. 

De igual manera, los titulares del Poder Ejecutivo de 10 estados del país, firmaron la controversia constitucional contra la extinción de los 109 fideicomisos, misma que presentarán la siguiente semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que en el tema económico, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Aguascalientes aprobaron la implementación de la plataforma y agencia de atracción de inversión "Mexico Investment Board“, a través de la cual, se buscará identificar nuevas cadenas productivas y de inversión extranjera, el posicionamiento de los estados de la Alianza y el aprovechamiento de los Tratados Comerciales. 

Finalmente, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio lectura al posicionamiento de la Alianza Federalista, en el que hacen un llamado al Gobierno Federal para que actúe con responsabilidad ante el bloqueo a las vías del tren en Michoacán, el cual suma 50 días y representa un daño económico irreversible al país.

“No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas”, puntualizó el mandatario.

Adbox