viernes, 20 de noviembre de 2020

Se aperturo el primer centro de Toxicología en Morelia

Se aperturo el primer centro de Toxicología en Morelia   


Morelia, Mich., a 20 de noviembre de 2020.-   Ante el crecimiento en la incidencia de pacientes intoxicados, se aperturó hoy el primer centro toxicológico de Michoacán en esta ciudad, que tendrá como objetivos: otorgar auxilio asistencial a intoxicados, proporcionar asesoría sin costo, impulsar la investigación y la docencia, tener banco de antídotos y proporcionar tóxicovigilancia a pacientes intoxicados.

La impulsora de la toxicología en México, doctora Patricia Escalante Galindo, el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, doctor Javier Saavedra Uribe y el impulsor del Centro Toxicológico de Morelia, doctor Gustavo López Orozco, fueron los encargados de cortar el listón inaugural del centro que lleva el nombre de la exdirectora de toxicología del Hospital “Juárez” de la Ciudad de México “Patricia Escalante Galindo”.

En la sede del centro, el Hospital Ángeles de Morelia, López Orozco lamentó que aun cuando la Organización Mundial de la salud (OMS) indica que debe existir un centro toxicológico por cada millón de habitantes, en Michoacán, con cuatro millones de población deberían existir cuando menos unos tres de ellos.

Expuso que aun cuando México ocupa el número uno en el mundo en picaduras de alacrán, poco se publica lo que se hace.

Dio a conocer que un porcentaje entre el tres y el cinco por ciento de los pacientes que llegan al servicio de urgencias corresponden a pacientes intoxicados, pero existe un subregistro, “porque un paciente con infarto, puede depender de una droga, lo mismo que los accidentados pueden ser por consumo del alcohol o la ingesta de droga de abuso o la combinación de medicamentos.

Evidenció que existe un subregistro entre el número de los casos atendidos en los hospitales públicos y privados de Michoacán, puesto que el arribo de paciente a los servicios de urgencias hospitsalarias son atendidos de una patología o problema en especial, pero el antecedente puede ser una intoxicación.

“Creemos que existe un subregistro entre un 20 o 30 por ciento”, afirmó.

Se pronunció además en favor de la creación de una red de generaciones de toxicólogos y la medicina de urgencias.

En su intervención, la maestra en ciencias médicas Patricia Escalante Galindo dijo que las autoridades son las primeras que deben de ver la urgencia del establecimiento de centros  de toxicología en los hospitales públicos. “El numero de intoxicaciones no es el real que se reporta”, coincidió y reafirmó: El abrir un centro toxicológico en el sector salud depende de las autoridades y no de los toxicólogos.

Gustavo López Orozco intervino por segunda ocasión para afirmar que respecto a intoxicaciones más frecuentes tienen que ver con picaduras y mordeduras de animales venenosos o de ponzoña. 

Somos el tercer estado en morbilidad y mortalidad en picaduras de alacrán, lo que son ya un problema de salud las picaduras de alacrán aunque existen fármacos pero siguen existiendo fallecimientos porque el recurso no está con oportunidad, agregó.

Dijo que después de las picaduras de alacrán, siguen las intoxicaciones por plaguicidas.  “Somos el primer estado del país en esta actividad y las intoxicaciones tienen que ver con el uso inadecuado e incorrecto de los productos en el campo, sin regulación en su expendio, lo que hace el aumento en los cánceres y enfermedades crónico degenerativas, subrayó.

En tercer lugar, de las intoxicaciones en la entidad, agregó, son por ingesta de medicamentos y drogas de abuso, así como después por metales pesados por plomo y cobre en la entidad, como en Capula y Santa Clara del cobre, en cuanto a las artesanías.

Hemos tenido aumento de intoxicaciones respecto de productos que se usan en el hogar ante la pandemia, como son sustancias cáusticas para la limpieza en el hogar por los menores de edad con causticaciones seguido de ingesta de medicamentos que los menores se los llevan a la boca lo mismo que los adultos mayores.

Hasta un 20 por ciento han aumentado las intoxicaciones en el hogar en esta pandemia ante el confinamiento.

Respecto de las cifras por intoxicaciones respecto a picaduras de alacrán, dio a conocer que en el 2016 se reportaron 31 mil 217 casos; en el 2017, hubo27 mil 827; en 2018, se registraron 28 mil 247 y en el 2019, se anotaron 30 mil 436 casos en la SSM, IMSS e ISSSTE.

Respecto de intoxicaciones por plaguicidas, dio que en el 2019 se registraron un total de 260 pero que existe un subregistro de las mismas, finalizó.

Adbox