viernes, 18 de diciembre de 2020

Más forraje y menor inversión, logra Agricultura Sustentable en cultivo de avena

 Más forraje y menor inversión, logra Agricultura Sustentable en cultivo de avena 


 

• El productor Vicente Nambo, del municipio de Erongarícuaro, obtuvo 14 toneladas de forraje en seis hectáreas; antes sólo lograba 12
 

Erongarícuaro, Michoacán a 18 de diciembre de 2020.- Tras una supervisión y seguimiento en el cultivo de avena del señor Vicente Nambo, técnicos especialistas pudieron corroborar el buen desempeño de los insumos del Programa de Agricultura Sustentable en el cultivo de avena, en una superficie de 6 hectáreas.
 
Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que de acuerdo con el informe de la técnico especialista Victoria Hernández, se pudo establecer que se obtuvieron 2 toneladas más de forraje en la parcela del señor Nambo, luego de la aplicación de los insumos de especialidad.
 
Asimismo, se pudo determinar que los costos de producción se redujeron en un 30 por ciento, toda vez que la inversión en otros ciclos agrícolas en promedio fue de 15 mil 300 pesos; ahora con el programa sólo se invirtieron 10 mil 728 pesos; es decir, 4 mil 572 pesos menos.
 
En cuanto al rendimiento de forraje, este año se obtuvieron 700 pacas de 20 kilos; antes sólo cosechaban 500 pacas del mismo peso. Al respecto, Medina Niño detalló que en cada uno de los cultivos establecidos bajo este esquema o modalidad, los resultados siempre son positivos, más producción con menor inversión, recalcando que se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas.
 
Finalmente, el funcionario detalló que El Programa llegó este año a más de 15 mil hectáreas de más de 23 cultivos diferentes, y en todos ellos, las y los hombres del campo quedaron satisfechos y convencidos de las bondades del programa creado e incentivado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Adbox