sábado, 19 de diciembre de 2020

Trabaja gobierno estatal para erradicar el abuso sexual infantil

 Trabaja gobierno estatal para erradicar el abuso sexual infantil


 

  • Destaca Nuria Hernández, titular de Seimujer, tras realizarse el Foro sobre los Derechos de las Niñas y Adolescente 


Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre del 2020.- Desde el Gobierno del Estado estamos comprometidos y comprometidas en generar mecanismos para la erradicación del abuso sexual infantil mediante la generación de políticas públicas en favor de este sector de la población, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca. 

Lo anterior al inaugurar el “Foro sobre los Derechos de las Niñas y Adolescentes”, el cual busca garantizar el derecho a la participación de este sector dentro de una agenda de infancia y adolescencia con énfasis en derechos sexuales y reproductivos. 

Hernández Abarca resaltó que mientras sigan las relaciones de poder la niñez siempre será desfavorecida, reiterando su derecho a ser escuchada, atendida y entendida, “cuando una niña o un niño nos dice que algo no está bien, hay que escucharle,  creerle y atenderle”, apuntó. 

“Regularmente cuidamos los riesgos que van acompañados de alguna lesión física, provocada generalmente por un descuido de las personas responsables del cuidado de ellos y ellas mismas, sin embargo, existe un riesgo que nos cuesta trabajo ver”, expuso la titular de la Seimujer Michoacán. 

En México de cada 100 adolescentes, de entre 12 y 17 años que han sufrido algún ataque sexual, 67 son mujeres. Lo cual significa que, a nivel nacional, alrededor de 300 mil niñas y adolescentes han sufrido algún ataque sexual. 

De igual manera, a medida que va aumentando la edad, el porcentaje de niñas y adolescentes (mujeres) también se incrementa, pues en el rango de edad de 0-5 años se calcula que el 55% son niñas, en el rango de 6 a 12 se calcula que 75% son niñas y, en el caso del rango de 13 a 17 años el 90% son mujeres. 

Situación que, apuntó evidencia un abuso de poder como norma de relación entre personas adultas con niños y niñas, por ello es fundamental hacer visible este delito y hacer conciencia en el imaginario colectivo de la sociedad, del gobierno, del sector privado, y en propiciar la conciencia, tanto en los niños y las niñas, como en las personas adultas que este es un problema que existe.

Adbox