viernes, 5 de febrero de 2021

GPPRD exige remoción de Secretario de Salud y López-Gatell por fracaso para combatir Covid-19: Lupillo Aguilera

 

GPPRD exige remoción de Secretario de Salud y López-Gatell por fracaso para combatir Covid-19: Lupillo Aguilera

 

Ante el fracaso de la estrategia diseñada para combatir el Covid-19 en nuestro país, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en voz del vicecoordinador José Guadalupe Aguilera Rojas, solicitó la remoción del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ambos del gobierno federal.


En sesión, presentó un Punto de Acuerdo en el que expuso que a casi un año de la puesta en marcha de la estrategia federal para combatir el Covid-19, los resultados son sumamente preocupantes, lo que evidencia el fracaso.


“La ubicación mundial de México en el sitio número 13 en lo que se refiere al total de casos comprobados, y el número 3 en lo que concierne al total de decesos, exigen una respuesta que revierta los resultados adversos”, puntualizó el diputado federal por Michoacán.


Lupillo Aguilera dijo que el incremento de contagios, las personas en situación crítica que requieren hospitalización, así como los efectos igualmente devastadores, desde la vertiente económica, demandan un replanteamiento de las medidas adoptadas.


“La cerrazón mostrada por el gobierno federal en el tema, manifestada en el empecinamiento de decisiones centralizadas en un funcionario, sin la disposición a escuchar y mucho menos atender otros planteamientos, requieren la intervención de otras instancias y actores”.


El diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro añadió que, la conducción de la estrategia, motivada más por intereses políticos que por fundamentaciones científicas, no puede sostenerse más, pues los riesgos del incremento de contagios y fallecimientos, como ha sucedido hasta la fecha, se erigen como una enorme amenaza sobre la salud de la población.


“Si a ello agregamos la errática conducción de los programas de vacunación, tanto en proceso como en los que habrán de llevarse a cabo, cuya población objetivo y plazos no se ha definido con precisión, generan un escenario sumamente complicado”.


Por lo que recalcó, “no es posible que en medio de una crisis sanitaria de la magnitud que aqueja al país, existan dichas indefiniciones y su consecuente falta de certeza en todos los órdenes”.


En ese contexto, puntualizó que la situación demanda medidas certeras que despejen, de una buena vez, la desafortunada reiteración de planteamientos equivocados que han provocado una pérdida de control en lo que respecta al manejo de la pandemia.   


“Si bien es facultad del titular del Ejecutivo el nombramiento de los titulares de despacho de las secretarías de la administración pública federal es necesario, como lo hemos mencionado, el realizar una evaluación de la estrategia seguida en la materia que nos ocupa”.


“De esta forma, con base en diversas opiniones, provenientes, tanto de especialistas como académicos, diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre otras voces que han enviado señales de alerta, proponemos la remoción del titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependencia”.


Lupillo Aguilera remarcó que las condiciones son alarmantes, pues ya no hay lugar para improvisaciones, contradicciones y experimentos, como ha ocurrido desafortunadamente.


Enfatizó que lo que se requiere es un cambio de rumbo decisivo, fundamentado en principios científicos y avalados por un grupo de expertos. De esta manera se reducirá significativamente, la reiteración de errores que han conducido al país a una situación fuera de control.


“En una democracia, el funcionamiento de un gobierno debe estar sometido al escrutinio, evaluando las medidas adoptadas en el tratamiento de los problemas que forman parte de la agenda nacional”.

Adbox