Michoacán registra disminución del 14% en delitos durante enero: SSP

  

Michoacán registra disminución del 14% en delitos durante enero: SSP



Morelia, Michoacán, A 3 de febrero de 2021


Mensaje de Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública:

Muy buenos días, muchas gracias por estar aquí.

Decirles que el día de hoy traemos información muy puntual, respecto a la incidencia delictiva del mes de enero 2021, que nos permite presentar un escenario de cómo se comportaron los delitos y de las circunstancias diversas que envuelven este escenario, y que lo comparamos contra diciembre 2021 o en su caso, contra enero 2020, diciembre 2020 o enero 2020.

Bien, si me permiten informarles que en el mes de enero se tuvo una incidencia delictiva del total de delitos de 3 mil 416, y que esto implica que si comparamos el total de delitos contra enero del año 2020, se tiene una disminución del 14% de los delitos, si lo comparamos con enero que es el mes anterior, estamos hablando de un 11% de delitos, por lo que con toda congruencia, podemos decir que los delitos entre 2021, enero 2021 y el mes del 2020 tenemos una disminución importante del 14%.

En lo que corresponde a los delitos de alto impacto, decirles que en enero se conocieron de 698 delitos, si lo comparamos contra enero de 2020, se tuvo una disminución del 36% en comparación contra ese mes, y en su caso contra diciembre, una disminución del 9%.

De los delitos de alto impacto, decirles que de los 698, 302 corresponden a robo de vehículo, 160 de homicidios dolosos, 112 de robo a casa habitación, y 62 en robo a comercio, y 62 más en robo a transeúnte. Sin duda lo que prevalece a nivel delictivo en el estado de Michoacán durante el mes de enero principalmente fue el robo de vehículo, y el homicidio doloso.

En lo que corresponde a la trayectoria de delitos como el homicidio doloso, decirles que, en comparación al mes de diciembre, se tuvo una disminución del 11% y si lo comparamos contra enero del año anterior, en el mismo mes, se tiene una disminución del 6%.

En robo de vehículos, 302 registrados en enero, en el mes de diciembre 355, lo que representa una disminución del 18%, si hacemos una comparativa en lo que corresponde al mes de enero del año 2020, tenemos una disminución del 50% aproximadamente.

En robo a casa habitación, tenemos una disminución del 6% en relación al mes anterior, si avanzamos al siguiente delito de robo a comercio, se tuvo un registro de 62 contra 53 en el mes de diciembre, esto implicaría, si lo comparamos contra el mes anterior de un 15% arriba, sin embargo, si lo comparamos contra enero del año anterior, esto implica un 53% menos.

Y en robo a transeúnte, es un esquema muy parecido es 62 registrados en enero, 72 enero del 2020 representando un 16% menos, sin embargo implica un 21% más en relación al mes de diciembre.

Y en secuestro y extorsión, decirles que no se tuvo registro de denuncias en carpetas de investigación, por lo que concluimos de forma contundente que hay una disminución total de los delitos en secuestro y extorsión en lo que corresponde a las denuncias presentadas en el mes de enero.

Presentarles el esquema de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública, y de las instancias de seguridad de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y ambas Fiscalías, decirles que se pusieron a disposición en el mes de enero 431 personas por alguna conducta de carácter delictivo.

De estas 431 personas, el 46% equivalente a 198 personas, están relacionadas en alguna de sus formas con la posesión de narcóticos, 84 personas fueron puestos a disposición relacionadas por robo de vehículo, 54 relacionadas con armamento y 36 por otro tipo de robos y, en el mes de enero se tuvo una denuncia importante a través del 911 respecto a temas de violencia familiar, y 34 de ellos fueron presentados y puestos a disposición ante la Fiscalía del Estado.

En lo que corresponde a vehículos asegurados, tuvimos la puesta a disposición de 415 vehículos, de los cuales 284 están relacionados en una carpeta de investigación con reporte de robo, 96 de ellos fueron localizados como abandonados y 35 asegurados y puestos a disposición, relacionados con algún hecho ilícito.

En cuanto a aseguramiento de armamento, se aseguraron 100 armas de fuego, de las cuales, tenían 279 cargadores y poco más de 6,600 cartuchos útiles, de estas cien armas, 53 son armas cortas y 47 armas largas.

De igual modo, en el tema del narcótico asegurado en el mes de enero, se aseguraron más de 150 kilos de marihuana, poco más de dos kilos de cristal, 151 pastillas psicotrópicas y se destruyeron en diversos plantíos más de 16,400 plantas, haciendo una cuantificación en kilogramos se presume que logramos inhibir la destrucción de 16,400 kilos, que hubieran sido comercializados pues a través de diversos mecanismos ya sea a través de narco menudeo o a través del trasiego de droga hacia otros puntos.

Sería cuanto a la información relativa a las acciones y resultados de las instancias de Seguridad y decirles que estamos listos para sus preguntas y sus inquietudes.
Michoacán registra disminución del 14% en delitos durante enero: SSP Michoacán registra disminución del 14% en delitos durante enero: SSP Reviewed by RED 113 on 14:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.