lunes, 15 de febrero de 2021

Comuneros bloquean salida Toluca por temas de seguridad

 

ZITÁCUARO 15/02/2021

 

Comuneros bloquean salida Toluca por temas de seguridad

 

-Piden la presencia del gobernador para entablar negociaciones

 

RED 113 MICHOACANA/Redacción

 

H. Zitácuaro, Mich.- 15 de febrero de 2021.- Habitantes de las tenencias de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato armados con machetes y palos, bloquearon varios puntos de los las carreteras de la salida a Toluca.

 

Los bloqueos fueron tanto en la autopista, como en la carretera libre, a la altura de Macho de Agua.

 

Fue la mañana de este lunes cuándo inició la movilización integrada por poco más de 100 personas, en su mayoría  hombres.

 

El antecedente de esta manifestación se dio la semana pasada cuando el Ayuntamiento Municipal de Zitácuaro, mediante un boletín anunció el inminente acuerdo con habitantes de la parte alta del municipio para solucionar problemas relacionados al tema de seguridad y justicia.

 

Como resultado de dicho encuentro se conformó una minuta integrada por varios puntos, entre ellos la posibilidad de crear una la policía comunitaria.

 

Trascendió que dicho documento no fue firmado por los comuneros, ya que sería hasta de mañana martes cuando se tendría una segunda reunión de dialogo, en la comunidad de La Soledad.

 

Una de las condiciones para esta segunda reunión, era que previamente el Fiscal Regional acudiera con los comuneros para sostener otro encuentro,  sin embargo nunca llegó.

 

Ante esta situación fue que los comuneros se inconformaron, lo que detonó en el rompimiento del dialogo con las autoridades y que decidieran bloquear las carreteras.

 

Durante el bloqueo, ninguno de los comuneros accedió a  proporcionar declaración alguna al respecto, y se negaban a la presencia de cualquier funcionario que quisiera actuar de intermediario, pedían la presencia del propio Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

 

Los manifestantes pretenden resistir el bloqueo hasta que las autoridades de los tres niveles de gobierno, les den respuesta a sus demandas.


Adbox