lunes, 15 de marzo de 2021

Denostación a juez por parte de AMLO, un atentado contra la democracia y al Estado de Derecho: Miriam Tinoco

 Denostación a juez por parte de AMLO, un atentado contra la democracia y al Estado de Derecho: Miriam Tinoco 



La legisladora exigió respeto a la división de Poderes e instituciones


Morelia, Michoacán a 15 de marzo del 2021.- A decir de la diputada coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Miriam Tinoco Soto, la denostación que hizo el presidente de la República al juez que frenó la reforma eléctrica, significa un grave retroceso para el país, pues se trata, de amenazas e intimidaciones que atentan contra la democracia. 


La legisladora consideró que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador representa un orden totalitario y es visible la tentación autoritaria de vulnerar los poderes del Estado, tal y como se manifestó en la conferencia mañanera, donde emplazó a investigar e incluso suspender al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien con su decisión detuvo el jueves pasado el avance de la reforma eléctrica empujada por el Ejecutivo.


La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Poder Legislativo, Miriam Tinoco, calificó como muy grave lo ocurrido este lunes cuando López Obrador dijo que había un “modus operandi” en el que los jueces están al servicio de empresas para contrariar sus decisiones en materia energética. 


"Una vez más demuestra el autoritarismo al no respetar la decisión de un juez, en México, el poder no debe estar sólo en una persona y no se deben vulnerar a los poderes, ni a las instituciones".


La diputada Miriam Tinoco manifestó que son sumamente preocupantes las reiteradas presiones del Presidente de la República hacía el Poder Judicial por las determinaciones que toma en el margen de sus facultades.


“El presidente está vulnerando a las instituciones, lo cual es un retroceso para el país. Necesitamos condiciones de equilibrio y racionalidad, con fundamentos legales que no violenten ni vulneren los derechos ni a las instituciones. En este país hay pesos y contrapesos, es condenable que quiera ignorar los años que costó consolidar los organismos, poderes e instituciones”, manifestó.


Finalmente, llamó a estar atentos a las manifestaciones autoritarias que están latentes en el discurso y las acciones que emprende el presidente de la República pues se está confrontando, denostando y atacando de manera reiterada y no deben ser sainete sino verdaderos contrapesos de poder.

Adbox