Diagnósticos oportunos de enfermedades renales mejoran calidad de vida de pacientes

 



Diagnósticos oportunos de enfermedades renales mejoran calidad de vida de pacientes


Importante acudir de manera periódica a recibir atención para saber si se padece la enfermedad


Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2021.- La Enfermedad Renal Crónica (ERC), avanza sigilosamente y va deteriorando la calidad de vida de las y los pacientes, por ello la importancia de diagnosticarla de manera oportuna para prevenir la diálisis o el trasplante, así lo puntualizó Luis Alfonso Mariscal Ramírez, jefe de nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

En el marco del día Mundial del Riñón, con el lema “Viviendo bien con la enfermedad renal crónica”, se pretende sensibilizar al personal de la salud y sobre todos a los pacientes de la importancia de este padecimiento, para que acudan de manera periódica a recibir atención en el primer nivel y saber si lo padecen y en qué grado se encuentra.

Esta enfermedad abarca cinco grados, empieza desde etapas muy tempranas, donde la función del riñón es prácticamente normal y sólo existen algunas anormalidades, donde básicamente el paciente puede eliminar un poco de proteínas en su riñón o un poco de sangre o incluso tener litiasis (piedras en los riñones) y esto es uno de los eventos iniciales.

Por ello la importancia de brindar una atención digna, un grupo médico que pueda hacer frente a esta enfermedad tan complicada, que afecta no sólo a la parte física, sino también parte económica de las familias, espiritual, social y psicológica.

Es así que el Hospital Civil cuenta con un servicio de nefrología, conformado por ocho especialistas en la materia, un grupo de formación de recursos humanos donde hay un grupo de residentes; así como diversas instalaciones para la atención de los enfermos tanto para el programa de trasplante de riñón, diálisis peritoneal, diálisis, atención de la ERC en etapas tempranas e intermedias, biopsia renal, prevención secundaria con fortalecimiento de referencia y contra referencia y atención de pacientes críticos.

Se sabe que uno de cada nueve adultos en el mundo y México padece un grado de enfermedad renal crónica y el 60 por ciento de los enfermos renales en nuestro país son a causa de la diabetes; por ello, esta enfermedad está considerada un problema de salud pública.

Se ha estimado que, a nivel nacional, alrededor de 130 mil personas reciben diálisis; es decir que se encuentran en etapa 5 (requieren sustitución de la función renal mediante diálisis o trasplante).

Por ello, la importancia de mantener o establecer estilos de vida saludable, bajar de peso, evitar consumo de bebidas carbonatadas con exceso, incrementar el consumo de agua, dejar tabaquismo; los pacientes con diabetes e hipertensión deben mantener un buen control de sus padecimientos, medidas generales para controlar al paciente renal y prevenir que no se presente en un paciente que no la tiene.

Existe también la prevención secundaria, que es cuando el paciente que ya tiene enfermedad renal crónica, hay que retardar su progresión para evitar que rápidamente llegue a las etapas más avanzadas, a través de una biopsia renal y tratamiento específico, o en su defecto la sustitución renal a través del trasplante, para aquellos usuarios que ya están en grados muy avanzados, atención que se está reforzando en el Hospital Civil.
Diagnósticos oportunos de enfermedades renales mejoran calidad de vida de pacientes Diagnósticos oportunos de enfermedades renales mejoran calidad de vida de pacientes Reviewed by RED 113 on 12:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.