Las mujeres juntas podemos superar obstáculos: Inés Dimas

 



Las mujeres juntas podemos superar obstáculos: Inés Dimas


La mujer indígena ha logrado formar una red de mujeres emprendedoras que reúne a maestras conocieras tradicionales y dueñas de hostales en Santa Fe de la Laguna



Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2021.- Ser mujer y ser indígena se convierte en una limitante para muchas michoacanas, consideró la ganadora de la Presea Eréndira 2021, María Inés Dimas Carlos.

Originaria de Santa Fe de la Laguna, esta mujer indígena logró con muchos esfuerzos y sin hablar español graduarse de enfermera.

"En mi época estudiar para una mujer indígena era sumamente complicado, tu familia no te dejaba y todo estaba en español".

Convencida de que debía regresar a su comunidad para compartir sus conocimientos y apoyar a más mujeres a salir adelante, Inés regresó varias décadas después para formar una red de mujeres emprendedoras donde les ayudaría a formar negocios que les permitieran generar sus propios ingresos.

"Las mujeres indígenas soportan todo tipo de humillaciones de su pareja, familia y de la comunidad porque piensan que no podrán salir adelante, por eso surge Atehsiru, una red donde todas nos ayudados", afirmó.

La red Atehsiru, actualmente está integrada por decenas de mujeres que han formado una colectiva para crear negocios de comida, hostales y apoyarse cuando una es víctima de algún tipo de violencia.

"Juntas hemos podido salir adelante, yo invito que las mujeres jóvenes a estudiar y esforzarse; las mujeres si podemos valernos por nosotras mismas", comentó.

La ganadora de la presea en la categoría de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, invitó a las mujeres apoyarse entre ellas para superar las adversidades.
Las mujeres juntas podemos superar obstáculos: Inés Dimas Las mujeres juntas podemos superar obstáculos: Inés Dimas Reviewed by RED 113 on 15:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.