viernes, 9 de abril de 2021

Alertan sobre distractores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente vial


Alertan sobre distractores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente vial

Platicar con el acompañante, enviar mensajes de texto y hablar por teléfono, son los de mayor frecuencia

Morelia, Michoacán, a  9 de abril de 2021.- Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, algunos, ocasionados por múltiples factores que desvían la atención del conductor, identificados como distractores y se clasifican en visuales, auditivos, físicos y cognitivos.

El visual se refiere a retirar la mirada del camino, el auditivo a escuchar una cosa que no esté relacionada con el sonido del entorno (música a un volumen muy alto). Retirar las manos del volante sería un distractor físico, y prestar atención a temas no relacionados con la conducción es un distractor cognitivo.

En un estudio realizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), sobre el “Uso de distractores en conductores de vehículos de motor en Michoacán 2020”, platicar con el acompañante, enviar mensajes de texto y hablar por teléfono, son los de mayor frecuencia.

A estos le siguen manipular algún objeto, consumir un alimento o bebida, buscar un objeto dentro del vehículo y fumar, como situaciones que incrementan el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Otros tipos de distractores identificados incluyen mascotas en las piernas, leer algún folleto, morderse las uñas, abrazar, cobrar pasaje y cantar.

Adbox