CON CRISTÓBAL ARIAS, ARTE Y CULTURA SERÁN PALANCA DEL DESARROLLO


CON CRISTÓBAL ARIAS, ARTE Y CULTURA SERÁN PALANCA DEL DESARROLLO 

Morelia, Mich., a 20 de abril 2021.- Además de ayudar a restituir el tejido social, el arte y la cultura deben ser palanca del desarrollo de Michoacán, con un gobierno estatal que sea promotor de la cultura y con la participación de los propios creadores a través de concejos u órganos ciudadanos, así como del sector privado, entre otros, manifestó Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura. 

Lo anterior, al reunirse este día con artistas y gestores representativos del gremio cultural de la entidad, entre ellos el reconocido jazzista Juan Alzate; Verónica Bernal Vargas, organizadora del Festival Internacional de Música de Morelia; Mónica Reyna, gestora cultural; Raúl Calderón Gordillo, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; y, Fernando Llanos, artista visual y documentalista, quienes forman parte de un grupo más amplio que reconoce en Arias Solís a uno de los pocos políticos sensibles a las expresiones artísticas y culturales.  

Verónica Bernal expuso que generalmente las administraciones públicas han dado poca importancia a la cultura y sólo la han visto como un “arreglo floral”. Luego de manifestar que la actividad cultural representa el 3.3 por ciento del PIB nacional y genera 1.8 millones de empleos, apeló a que el próximo gobierno estatal y la legislatura local pudieran etiquetar algunos recursos para aquellas ferias, festivales o actividades que ya han probado dar buenos resultados, con el fin de evitar que cada año tengan que suplicar por un apoyo. Abundó que no buscan un gobierno paternalista y, a sabiendas de que la bolsa presupuestal es limitada, planteó el trabajo en equipo entre los sectores público y privado para hacer gestión con embajadas y a nivel internacional.  

Fernando Llanos, quien resaltó que Michoacán es el segundo lugar nacional con mayor producción de cortometrajes, mencionó que faltan políticas públicas para el gremio cultural y hacer respetar las leyes en la materia. Aseguró que los artistas no buscan quién les resuelva los problemas, buscan ser partícipes en su solución, “queremos participar. La sociedad en general quiere ser parte de la solución, aportar, no esperar a ser invitada, quiere ser activa y proactiva”. 

Juan Alzate remarcó la necesidad de un observatorio cultural que vigile las políticas estatales y el trabajo cultural, que apoye al sector. Enfatizó que pocos políticos como Cristóbal Arias se preocupan por la cultura y aseguró que el aspirante sí es un ávido lector. También sugirió actualizar la Ley de Cultura del estado y lamentó que en los últimos años el gobierno haya dejado fuera a quienes hacen la cultura, mientras se ignora totalmente la cultura contemporánea michoacana. Coincidió en la importancia de promover el trabajo artístico local en el extranjero y de crear infraestructura al interior de la entidad. 

Raúl Calderón se pronunció por apuntalar en conjunto una agenda cultural tangible, con trabajo colectivo, ya que Michoacán no tiene tiempo para andar experimentando, “estamos en terapia intensiva de acuerdo con un diagnóstico realizado por la UNAM. Hay que actuar, concentrarnos en temas urgentes, trabajar sin trabas impuestas por las instituciones, generar puentes entre municipios e instituciones, dialogar y sumar”. Criticó que algunos órganos como la Comisión de Cultura del Congreso del Estado sólo den pena ajena, sin ningún trabajo sustancial a favor de la cultura. 

Arias Solís sostuvo que la formación artística da a las personas una visión más amplia de la realidad, incluso puede hacer mejores gobernantes. Concordó que ha habido un desdén del gobierno hacia este rubro, el cual debería ser parte importante del desarrollo del individuo. Ofreció apoyar toda la actividad cultural, incluso dejó sobre la mesa la propuesta de fusionar las secretarías de Cultura y Turismo, por racionalidad de recursos y para aprovechar el potencial de ciudades como Morelia y su belleza arquitectónica junto con sus manifestaciones culturales. 

Junto con los creadores consideró indispensable atacar la inseguridad pública para que el turismo, incluido el cultural, pueda resurgir. Reiteró su propuesta de impulsar educación, arte, cultura y deporte de manera integral y coincidió en la necesidad de realzar toda manifestación artístico-cultural, entre ellas la artesanal y la economía naranja orientada a la industria cultural y del conocimiento. Asimismo, garantizó trabajar con artistas, creadores, artesanos, sector privado y todos los involucrados en este sector.



CON CRISTÓBAL ARIAS, ARTE Y CULTURA SERÁN PALANCA DEL DESARROLLO CON CRISTÓBAL ARIAS, ARTE Y CULTURA SERÁN PALANCA DEL DESARROLLO Reviewed by RED 113 on 13:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.