martes, 6 de abril de 2021

Michoacán, el estado con más producción de camote del país




Michoacán, el estado con más producción de camote del país

• En la entidad, 11 municipios producen más de 33 mil toneladas, siendo Venustiano Carranza el que lidera la cosecha

Morelia, Michoacán a 6 de abril de 2021. -Michoacán es líder nacional en la producción de camote, con una cosecha de 33 mil 279 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de mil 368 hectáreas distribuidas en 11 municipios de la geografía estatal, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Venustiano Carranza es el municipio que lidera la producción, seguido de José Sixto Verduzco, Vista Hermosa, Indaparapeo, Múgica, Sahuayo, Villamar, Briseñas, Tanhuato y Parácuaro, por citar algunos.

En la entidad, 339 familias se dedican al cultivo de esta raíz, destacando de manera importante la participación de 50 mujeres cabezas de familia y por 289 encabezados por varones.

El camote o Iponomea batatas, su nombre científico, es una variedad morada de esta raíz tuberosa, oriunda de México. Suele distribuirse sobre todo en la zona centro del país, en la Sierra norte de Puebla, en la Sierra Zongólica de Veracruz, en el Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

Su riqueza de almidón lo hace apto para obtener harinas y bebidas fermentadas. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y algunos lípidos, posee compuestos bioactivos como antocianinas, ácidos clorogénicos, triterpenos, cumarinas y alcaloides, que son metabolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su ingesta es frecuente.

Adbox