sábado, 10 de abril de 2021

Tribunal Electoral confirmó que el INE no se equivocó y Morón hizo precampaña en Michoacán: Ciro Murayama


Tribunal Electoral confirmó que el INE no se equivocó y Morón hizo precampaña en Michoacán: Ciro Murayama

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2021.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los casos de Michoacán y Guerrero, confirma que los hallazgos administrativos del Instituto Nacional Electoral (INE), son correctos y que sí hubo precampañas y precandidatos en esos estados.

El Consejero del INE, resaltó en su cuenta de Twitter que el Tribunal Electoral, al analizar los temas, reconoció lo dicho por el INE en el sentido además, de que hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos. 

Al devolver el TEPJF ambos expedientes al INE, toca al instituto determinar qué sanción procede, “pudiendo ser incluso la negativa a la candidatura, para lo cual se tiene que valorar la gravedad de la transgresión a la normatividad electoral”.

Murayama recordó luego en entrevista con un medio nacional, que la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales dice en su Artículo 229 párrafo 3 que la sanción que corresponde a esta omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, es “la negativa a otorgar la candidatura o en su caso a retirarla, nosotros debemos valorar si procede o no”.

Luego de los ataques recibidos desde Los Pinos y de Morena, el consejero ponderó que “tras todo tipo de descalificaciones que ha sufrido el INE, ahora el tribunal confirma que sí, que esas precampañas existieron, que hubo contendientes, que de ahí sacaron una candidatura y que no rindieron cuentas y justamente la ley lo que trata de prever y atajar es la opacidad del dinero en la política”.

Aunque no quiso adelantar juicios, Ciro Murayama Rendón asentó que si bien es posible que se cambie la resolución, “también es posible que se confirme por los 11 consejeros del INE”.


Adbox