jueves, 22 de julio de 2021

Aporta Michoacán al país 103 mil toneladas de carne de puerco

 Aporta Michoacán al país 103 mil toneladas de carne de puerco


 
• De esta cantidad, 44 mil 784 son en canal y 58 mil 300 en pie, anualmente; La Piedad, Huandacareo y Numarán, los municipios que lideran la producción en la entidad
 
Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2021.- Michoacán produce anualmente más de 103 mil toneladas de carne de cerdo en canal y pie, cifra que lo sitúa en el 7° lugar del ranking nacional; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
 
Fuentes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el estado, dieron a conocer que en La Piedad se obtienen más de 20 mil toneladas, tanto en pie como en canal; mientras que en Huandacareo se aporta al estado más de 10 mil toneladas; el municipio de Numarán también ha crecido en su producción al sumar más de 5 mil toneladas.
 
Los municipios de Purépero, Zamora, Tlazazalca, Sahuayo, Zacapu, Los Reyes y José Sixto Verduzco, también son importantes en este rubro; prácticamente en toda la geografía michoacana hay producción de cerdos, aunque en menor proporción.
 
A nivel nacional, la producción de carne de cerdo asciende a los 3 millones 500 mil toneladas, siendo liderados por los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y en séptimo lugar nuestro estado.  
 
En materia de exportación, Michoacán cuenta con extraordinarias ventanas para el envío de carne a los países de Europa, como Italia, Francia, Alemania, Rusia y los Países Bajos, los cuales también representan una excelente oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores de esta carne.
 
A nivel mundial, México se sitúa en el décimo quinto lugar con una producción de un millón 502 mil 523 toneladas en canal; en tanto que China es el líder en producción de carne porcina en canal con 52 millones 733 mil toneladas.

Adbox