miércoles, 16 de marzo de 2022

Congreso exhorta al Ejecutivo para mejorar condiciones de reclusos

 

Congreso exhorta al Ejecutivo para mejorar condiciones de reclusos



Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2022. El Pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura votó a favor del dictamen mediante el cual exhortan al Gobernador del Estado y a la Coordinación General del Sistema Penitenciario para que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de los reclusos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como para prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones.

 

Mediante el dictamen votado a favor, se exhorta al Gobernador del Estado para que informe a las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil, en un término de treinta días naturales, de las acciones y estrategias que ha implementado para atender el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 que ubica a Michoacán en un rango de calificación de seis puntos.

 

También votó a favor de exhortar al Gobernador del Estado, para que informe a dichas comisiones dictamen, las acciones y estrategias implementadas respecto de la Recomendación General Número 38, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el incumplimiento de las obligaciones de las comisiones intersecretariales previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

 

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es un instrumento elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, e importante referente nacional e internacional, que permite dar a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran los centros penitenciarios en el país.

 

Las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil, coinciden en que el fin de la prisión es la reinserción social, la cual se alcanza a través del trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, con el objeto de que la persona no vuelva a delinquir, como lo establece el artículo 18 de la Constitución Federal.

Adbox