jueves, 9 de junio de 2022

En México la mano de obra es buena, pero los salarios que percibe no: Fanny Arreola

 En México la mano de obra es buena, pero los salarios que percibe no: Fanny Arreola



-Las políticas sociales asistencialistas sólo han ayudado a 90 mil personas para situarse apenas por arriba de los niveles de la pobreza extrema en México


En México persiste la buena mano de obra, el problema es que los salarios que recibe mantienen a nuestras trabajadoras y trabajadores en la pobreza, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Apatzingán refirió que las políticas sociales asistencialistas dispersas en cientos de programas sólo han ayudado a 90 mil personas para situarse apenas por arriba de los niveles de la pobreza extrema en México, mientras que más de 25 millones continúan siendo pobres alimentarios.


“Por ello se hace urgente impulsar un cambio estructural del sistema económico y un modelo de desarrollo económico con igualdad, que sea la base de un estado social y democrático de derecho”.


Recordó que los datos del INEGI reportan en México a 2.2 millones de personas desempleadas en el país en edad laboralmente activa, con un escenario en donde los sectores secundario y terciario generan más de 43 millones de empleos, es decir el 82.6% del total de la población económicamente activa. 


“En contraste vemos que el 75 por ciento de los empleos reportados al IMSS provienen del sector industrial, lo que significa que buena parte de las personas trabajadoras no tienen seguridad social”.


Fanny Arreola subrayó que una de las mayores oportunidades de México para impulsar su industria está en sus recursos naturales, ya que mucha de la materia prima que sirve de insumos para los servicios y la generación de bienes se produce en el país, lo que implica ahorros sustantivos para evitar gastos de importación y desplazamiento.


La legisladora recalcó que se deben incrementar los incentivos para el desarrollo de la industria nacional, como lo son la simplificación administrativa para la gestión de negocios, o bien criterios de tolerancia cero para funcionarios que impidan o retrasen el surgimiento de más empresas.

Adbox