lunes, 29 de agosto de 2022

México resiente económicamente la obsesión presidencial por mega proyectos: Víctor Manríquez

 México resiente económicamente la obsesión presidencial por mega proyectos: Víctor Manríquez 




-Consideró tardía la preocupación manifiesta de la Secretaría de Hacienda sobre la presión que están generando a las finanzas federales los incrementos de dichas obras



México resiente ya económicamente la obsesión presidencial por mega proyectos que han sido sumamente cuestionados, lo que ratifica los llamados que en su momento se efectuaron desde diferentes sectores, apuntó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador consideró tardía la preocupación manifiesta de la Secretaría de Hacienda sobre la presión que están generando a las finanzas federales los incrementos de los mega proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación.


“Cuando a las autoridades hacendarias no les queda más remedio que salir públicamente a declarar sobre esta situación, podemos advertir que la problemática es muy grave, y que puede generar consecuencias muy serias para el país en un contexto internacional de crisis económica”.


Víctor Manríquez subrayó que los mega proyectos de la actual administración federal han estado teñidos de polémica, en donde la obsesión presidencial y la falta de escucha a los especialistas, técnicos y la población ha sido la constante.


Recordó el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, que es un elefante blanco que ocupa el lugar 41 de 50 en el país, en cuanto al tráfico de pasajeros, sobre el que el manejo de los recursos no ha tenido claridad ya que el 83 por ciento de los contratos de obra civil, materiales y equipos no fueron por concurso sino por asignación directa.


En el caso de la Refinería de Dos Bocas, además de significar la renuncia a una política que combata el calentamiento global, registró un sobrecosto entre el 38 y 50 por ciento de lo inicialmente previsto y careció de estudios de impacto ambiental, entre otros.


“El caso del Tren Maya ha sido también emblemático de problemas, no sólo por las afectaciones ambientales que representa su construcción, sino también en materia social, al pasar por encima de los derechos de comunidades y pueblos indígenas”, finalizó.

Adbox