domingo, 13 de noviembre de 2022

Mantener hogares ventilados ayuda a prevenir enfermedades respiratorias

 Mantener hogares ventilados ayuda a prevenir enfermedades respiratorias 




 

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre del 2022.- Las condiciones ambientales del aire que respiran las personas en su casa, derivadas del tabaco, estufa a gas, leña y parafina, pueden ser condicionantes a que aumenten el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a mantener ventilados sus hogares.

Esta acción, aunada a las medidas preventivas como es la vacunación contra la influenza, estornudo de etiqueta (tapando la boca con el antebrazo), lavado constante de manos, desinfección con gel antibacterial y evitar tocar los ojos, son básicas en el cuidado de la salud de las y los michoacanos durante esta temporada invernal 2022-2023.

Los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, mayores de 65 años y más, embarazadas; así como aquellos con enfermedades crónicas.

Una de las patologías respiratorias más frecuentes en esta temporada es el resfriado común. Los síntomas y el padecimiento como tal pueden durar de tres a siete días, en algunos casos, se requiere de analgésicos (cuando hay fiebre) y antihistamínicos, pero en otros no se necesita medicamento alguno.

La institución recomienda abrigarse bien antes de salir de casa, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en vitamina C para disminuir el riesgo de contagios.

Si presenta tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco y en niños silbidos en el pecho, deberá acudir al médico de manera inmediata y evitar la automedicación.

Adbox