domingo, 13 de noviembre de 2022

Refuerza SSM acciones para la prevención de las adicciones

 Refuerza SSM acciones para la prevención de las adicciones 



 

  • El 14 y 15 de noviembre se realizarán diversas conferencias en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas  

 

 

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, a celebrarse el 15 de noviembre de cada año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará a cabo una serie de conferencias.

El evento se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre en el salón Premier del Hotel Best Western Plus a partir de las 9:00 horas, donde se contará con la presencia de directores, jefes de psicología y enseñanza de los 27 hospitales de la SSM, así como los ocho jefes de las jurisdicciones sanitarias, coordinadores de Salud Mental y Adicciones; mientras que el día 15 se realizará una ponencia para el personal del ayuntamiento de Morelia y público en general.

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 plasman que en México 1 de cada 5 adolescentes reporta consumo de alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. En el caso de la población mayor a 20 años de edad, 1 de cada 2 adultos reportó consumo de alcohol, que equivale a más de 43.9 millones de adultos.

Asimismo, aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes (7.8 por ciento de los adolescentes) y 1 de cada 5 adultos consumen alcohol en exceso de manera ocasional. Por otro lado, el 2.6 por ciento de los adolescentes y el 8.4 por ciento de los adultos reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

Ante ello, la institución trabaja todo el año para revertir la incidencia, principalmente en menores de edad, es así que en lo que va del año se han realizado 778 actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud mental, donde se ha contado con la participación de más de 38 mil usuarios de 10 a 19 años.

También se han realizado 3 mil 653 tamizajes para la detección oportuna del consumo de sustancias o problemas asociados a la salud mental, 315 adolescentes (12 a 17 años) iniciaron tratamiento, asimismo se han brindado 935 consultas de primera vez y 2 mil 914 subsecuentes.

Como parte de las acciones se han realizado 15 visitas de supervisión a establecimientos residenciales especializados en las adicciones, tres más a las UNEMES CAPA (Centro de Atención para las Adicciones) y se ha capacitado a trabajadores de la salud en prevención y atención a las adicciones.

Adbox