jueves, 17 de noviembre de 2022

Tabaquismo, principal factor de riesgo para desarrollar EPOC: SSM

 Tabaquismo, principal factor de riesgo para desarrollar EPOC: SSM 


 


  


Morelia, Michoacán, 17 de noviembre del 2022.- En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), que este año lleva por lema “Tus pulmones para la vida”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a evitar el consumo de tabaco para prevenir este padecimiento.  

De acuerdo con Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infecciosas de la SSM, la EPOC es una enfermedad que reduce el flujo de aire que entra a los pulmones, provocando cuadros prolongados de tos, expectoración y falta de aire.

El tabaquismo es la causa más común de EPOC, seguida de la exposición prolongada al humo de leña y de la constante inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas. 

Sin tratamiento, la enfermedad puede agravarse y afectar la calidad de vida de quien la padece, puesto que la falta de aire provoca cansancio al momento de realizar acciones cotidianas como caminar, subir o bajar escaleras, bañarse, cocinar o cargar objetos. 

Las personas con sospecha de padecer esta patología pueden acudir a cualquier centro de salud u hospital de la SSM, donde un médico revisará su expediente clínico y solicitará una prueba de espirometría, la cual mide el volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones para evaluar su capacidad de inhalación y exhalación.

En Michoacán, la EPOC fue la décima causa de defunción entre la población durante 2021 y la prevalencia de casos es del 3.5 por ciento, de ahí la importancia de evitar el consumo de tabaco y acudir al médico en caso de presentar dos o más síntomas de la enfermedad.

Adbox