viernes, 30 de diciembre de 2022

En 2023 Comisión de Atención a Personas con Discapacidad debe ser realidad en el Congreso: Víctor Zurita

 En 2023 Comisión de Atención a Personas con Discapacidad debe ser realidad en el Congreso: Víctor Zurita



-El presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, destacó la necesidad de que ésta deje de tener el carácter de especial y se convierta en una comisión dictaminadora dentro del Congreso


En 2023 la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad debe ser una realidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.


El también presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, destacó la necesidad de que ésta deje de tener el carácter de especial y se convierta en una comisión dictaminadora dentro del Congreso.


“Por ello este mes promovimos una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, con la intención de que exista una comisión de dictamen especializada en los temas vinculados a las personas con discapacidad, a fin de lograr un mayor alcance en las acciones legislativas que en la materia se realicen”.


Destacó que la intención es que esta Comisión se encargue también de vigilar que se establezcan y se cumplan por parte de las autoridades del estado las políticas públicas para las personas con discapacidad, a fin de cumplir con las obligaciones derivadas y establecidas en la ley en la materia y en los tratados internacionales de los cuales sea parte el estado mexicano.


"Asimismo se busca que a la Comisión corresponda participar, conocer y dictaminar, de manera enunciativa, más no limitativa sobre los asuntos relativos a la promoción, defensa y preservación de los derechos de las personas con discapacidad”.


Víctor Zurita puntualizó que de crearse la Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad se propone derogar la facultad de tiene la Comisión de Derechos Humanos de fomentar iniciativas y proyectos legislativos tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, la cual no es suficiente para impulsar acciones legislativas tendientes a generar la inclusión que demandamos las personas con discapacidad, así como la eliminación de las formas de discriminación que viven.


“Pese al gran porcentaje de la población michoacana que padecemos algún grado de discapacidad, poco se ha hecho desde los poderes del estado para promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos en condiciones de igualdad, y para garantizarnos mejores condiciones de vida”.

Adbox