miércoles, 28 de diciembre de 2022

Maestras Cocineras, oportunidad única de rescatar la gastronomía local: SEFECO

 Maestras Cocineras, oportunidad única de rescatar la gastronomía local: SEFECO



Durante el 2022, la SEFECO presentó la iniciativa de Maestras Cocineras, con la que se busca la profesionalización de dicho sector.


Se dotará a las cocineras de imagen corporativa y certificación intensiva con reconocimiento de validez oficial.


Morelia, Michoacán; 28 de diciembre del 2022.- Bajo la encomienda de recuperar las tradiciones culinarias de las tenencias de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), a cargo de Guadalupe Herrera Calderón, presentó este 2022 la iniciativa de Maestras Cocineras, con la que se busca la profesionalización de dicho sector.


Este proyecto pretende dotar a las cocineras de una certificación intensiva con reconocimiento de validez oficial, a la que se sumará la imagen corporativa registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con la que respaldarán su labor en pro de la preservación de la gastronomía local. 


Con 60 cocineras inscritas, dicha certificación tendrá una duración de 300 horas durante un semestre, iniciando actividades en el mes de febrero y concluyendo en julio del 2023, con los siguientes módulos: Cultura alimentaria tradicional; prácticas en las cocinas tradicionales; alimentación tradicional y sus beneficios en la salud; cocina tradicional Purépecha; el maíz y su uso en la cocina tradicional michoacana; cocina tradicional michoacana; conocimiento y uso de plantas medicinales y; estrategias de comercialización. 


En este sentido la titular de la política económica local, reconoció la participación de las cocineras morelianas, quienes han colaborado en diversas ferias gastronómicas al mostrar sus platillos e innovaciones culinarias y hacer que la ciudad continúe siendo uno de los destinos más visitados del centro del país.


De esta forma es como el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, continúa trabajando en favor de todos los sectores de la población, al generar acciones que abonen al mejoramiento de la capital michoacana, para juntos decir que, “Morelia Brilla”.

Adbox