jueves, 29 de diciembre de 2022

Necesario estar alerta ante afectaciones al campo por heladas: Julieta Gallardo

 Necesario estar alerta ante afectaciones al campo por heladas: Julieta Gallardo



-Destacó la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto para brindar el apoyo necesario a productores que debido a la temporada ven afectaciones en sus cultivos


Es necesario estar alerta ante posibles afectaciones al campo por las heladas producidas debido a las bajas temperaturas en esta época del año, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro, destacó la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto para brindar el apoyo necesario a productores que debido a la temporada ven afectaciones en sus cultivos.


“Lamentablemente, aunque las heladas son un fenómeno común, las afectaciones generadas por el cambio climático en la última década, han hecho que las heladas se estén produciendo en forma inesperada y en zonas donde no habían ocurrido normalmente”.


Julieta Gallardo refirió que las afectaciones por heladas pueden observarse en la muerte de hojas y tallos tiernos, la destrucción de un gran porcentaje de flores y frutos pequeños, e incluso la muerte total de la planta. 


“La posibilidad de resistencia del cultivo a la helada depende de la etapa de desarrollo; ya que, es más resistente cuando se encuentra en el periodo de germinación, mientras que en la floración es mayor el daño, conforme a los especialistas”.


La legisladora recordó que la Comisión Nacional del Agua ha reportado la presencia de una onda gélida sobre gran parte del país, lo que ha provocado lluvias y bajas temperaturas.


“Esta situación ha derivado en Michoacán una disminución significativa en la temperatura, y de continuar la tendencia, las heladas podrían como en años anteriores generar fuertes afectaciones en el campo, por lo que se hace necesario estar preparados para la atención de contingencias”.

Adbox