viernes, 13 de enero de 2023

Invita SSM a reconocer a tiempo la depresión

 Invita SSM a reconocer a tiempo la depresión

 


 

Morelia, Michoacán, 13 de enero del 2023.- Con motivo del Día Internacional contra la Depresión, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, exhorta a la población a cuidar y detectar a tiempo este padecimiento crónico y silencioso. 

La depresión es una condición más común de lo pensado, por ello la importancia de que sea tratada por especialistas, ya que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. 

La depresión no es tristeza, no es falta de ganas, es una condición médica causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión,  es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros de riesgo. 

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían. 

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo persistente; la persona describe sentirse vacía por dentro, desprovista de emociones positivas o motivación para realizar cualquier cosa y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas durante al menos dos semanas o más.

Quienes viven con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Padecer depresión no es un signo de debilidad. No todos los pacientes se benefician de tratamientos farmacológicos o psicoterapéuticos iguales pues cada caso es único y se requiere de diferentes medicamentos, intervenciones psicoterapéuticas o una combinación de ambos métodos.

Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

Para solicitar ayuda se puede llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o marcar directamente al 911 para recibir atención por especialistas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). También se puede acudir las 24 horas del día al Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, o en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del estado.

Adbox