viernes, 13 de enero de 2023

Tenencia Morelos, llena de tradiciones y costumbres que invitan a conocerla

 Tenencia Morelos, llena de tradiciones y costumbres que invitan a conocerla



• Es la segunda tenencia más grande del municipio.


• Cuenta con balneario, una plaza del Bicentenario, espacios de senderismo y gastronomía.


Morelia, Michoacán; 13 de enero 2023.- La tenencia Morelos fundada en 1925 y antiguamente perteneciente a la Hacienda San José de las Huertas, fue separada por mandato presidencial de Plutarco Elías Calles para que los campesinos que trabajaban en dicha hacienda, hicieran sus viviendas. Actualmente, de las 14, es la segunda tenencia más grande de Morelia, llena de tradiciones, costumbres y gastronomía que invitan a conocerla.


Se encuentra a 3 kilómetros de Morelia, con más de 32 colonias y comunidades, alrededor de 35 mil habitantes y más de 17 instituciones educativas.


Dentro de su gastronomía para todos los paladares, se encuentra el pozole y existe una feria entorno a este platillo, la última semana de noviembre de cada año con más de 10 variedades del mismo; las carnitas también tienen su festividad del 14 al 17 de septiembre; encuentras borrego a la penca, quesadillas de diferentes guisos, así como la fabricación y venta de pulque, mezcal y tabique.


A decir del jefe de tenencia Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, sus fiestas patronales son el 24 de junio en conmemoración de San Juan Bautista, a quien se le hizo una parroquia a escasos metros de su plaza principal; la charrería es otra de sus actividades características, además del senderismo en lugares como La Campiña o en la Cascada de los Arcos, este último ubicado en San José del Cerrito;

asimismo se encuentra la presa de Cointzio, entre otros paisajes naturales.


Existen panaderías con tradición y que han pasado su conocimiento de generación en generación, que se han adaptado a la demanda y han evolucionado en sus hornos de leña a gas en los que se cocinan dichos aperitivos, pero aún se conservan algunos con la elaboración antigua.


La charrería es promocionada para niñas, niños y jóvenes de esta tenencia desde hace años, aseguró el Charro de la Tenencia Morelos, Juan José Mora Talamantes. Este deporte se aprende con familiares o gente dedicada a esta actividad y se busca que quienes quieren dedicarse a ello, tengan el gusto y facilidad por el mismo.


Las charreadas reúnen a familias que, por horas disfrutan de las suertes a caballo o con la soga que comúnmente se le denomina floreo de reata, que es un ejercicio con alto grado de dificultad que también se puede realizar a pie; se utiliza el lazo para realizar figuras, manteniéndolo abierto en todo momento. 


Estas actividades pudieron conocer las y los niños de la escuela primaria de la localidad del Resumidero de la tenencia de Chiquimitío, quienes visitaron la institución de educación básica Melchor Ocampo, en la tenencia Morelos como parte del programa “Vocaciones en Tenencias” que es promovido por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Educación de Michoacán.

Adbox