jueves, 9 de febrero de 2023

Invita SSM a solicitar información sobre la viruela símica

 Invita SSM a solicitar información sobre la viruela símica 


 

Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición el número 5519469772 para orientación sobre la viruela símica, línea donde la población puede comunicarse las 24 horas del día, de los 365 días del año, para recibir atención personalizada de expertos, de manera confidencial.

Los operadores pueden canalizar al paciente a una unidad médica para recibir atención especializada, además de que el Estado mantiene vigilancia epidemiológica para la detección y tratamiento oportuno de la viruela símica y ha capacitado a su personal médico en detección de sintomatología y protocolos de atención, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La SSM informa que se encuentra equipada con hospitales y áreas aisladas para la atención de pacientes, y aunque la enfermedad es completamente curable, es necesario lavarse frecuentemente las manos, evitar compartir ropa o artículos de higiene personal y no tener relaciones sexuales sin protección, además de acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad o haber estado en contacto con una persona infectada.
 
En la primera fase, el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza intenso y de espalda baja muscular, así como de ganglios inflamados y fatiga intensa. Durante la segunda fase, aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
 
La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se trata de una enfermedad endémica, porque la transmisión es principalmente por contacto estrecho con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas y otros, o por consumo de carne mal cocida.

Adbox