lunes, 13 de marzo de 2023

Colegio de Morelia, punta de lanza al ser el primer edificio libre de Humo de Tabaco

 Colegio de Morelia, punta de lanza al ser el primer edificio libre de Humo de Tabaco 



En el marco del Día Michoacano Sin Fumar se le otorga el reconocimiento.


Morelia, Michoacán; 13 de marzo del 2023.- En el marco del Día Michoacano Sin Fumar, fue develada la placa de Edificio Libre de Tabaco en el Colegio de Morelia, un reconocimiento que lo coloca como un espacio innovador y punta de lanza al ser la primera institución municipal que recibe dicho reconocimiento.


La ceremonia de develación fue encabezada por el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, en representación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el director general del CM, Iván Fernando Barrales Alcántara, la representante de la COEPRIS Michoacán, Mónica Cifuentes Barragán, y en representación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.


Durante el acto, Adolfo Torres reconoció al CM como un espacio de innovación y ejemplo para el municipio, donde se atiende con calidez a las personas y éstas no sienten que sea una oficina más de gobierno, lo cual es notable. Sin embargo, aseveró que el reto está por venir para que todo el personal de la paramunicipal respete las medidas, al igual que los más de 600 mil usuarios que la visitan para invitarlos a no fumar.


En su oportunidad, Iván Fernando Barrales Alcántara destacó que este día es muy importante para la historia del CM, ya que todo el personal se ha comprometido a ser cuidadoso y sobre todo responsable para mantener el tan significativo reconocimiento que este lunes se le otorga a la paramunicipal.


“Controlar el consumo del tabaco es esencial para lograr nuestros objetivos de desarrollo común y tener espacios saludables, lo cual es de vital importancia para el Gobierno Municipal y para nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar al llevar a cabo estas acciones a través del Colegio de Morelia para salvaguardar a la población que nos visita con un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco”, aseveró.


Asimismo agradeció el apoyo de “nuestros aliados” que apoyaron en dicho proceso para lograr esta meta y una vez más invitó a todo el personal del CM a honrar dicho compromiso y cumplir con los lineamientos establecidos, ya que un espacio que se declara cien por ciento libre de humo de tabaco protege a quienes conviven dentro del mismo en su totalidad de las afectaciones que generan las emisiones del tabaco. Aseguró también fomenta un ambiente saludable y de promoción de la salud y evitar que vean como algo habitual el consumo de cigarrillos, puros y cualquier otra presentación. Además de prevenir el consumo temprano de estos productos.


En su momento, el representante de la SSM destacó que de acuerdo a la estadística estatal registrada se ha observado que el consumo del tabaco por desgracia inicia a muy temprana edad en niñas y niños de 10 años en promedio, además de la confusión generada entre la población fumadora al pensar que con los vapeadores no afectan su salud cuando la realidad es otra. 


Recalcó que la mayoría de los diferentes tipos de cáncer tienen que ver con el consumo regular de tabaco y detalló que el 18.6 por ciento de la población michoacana es fumadora (más de medio millón de personas).


Finalmente, Mónica Cifuentes Barragán, afirmó que este reconocimiento es el resultado de un gran trabajo en equipo donde participan varias instituciones, ya que no sólo se trata de evitar el consumo del tabaco sino también de las emisiones relacionadas con los vapeadores que contienen más de 300 sustancias nocivas dañinas para las y los niños. Con estas nuevas medidas sanitarias también se protege a los no fumadores.


Recalcó que la COEPRIS es el ente regulatorio que vigila, fomenta y verifica que se respeten en los establecimientos las reglas sanitarias.

Adbox