martes, 14 de marzo de 2023

Municipios deben integrar sus consejos Municipales de Migración: Víctor Manríquez

 Municipios deben integrar sus consejos Municipales de Migración: Víctor Manríquez



-Recordó que las remesas representan un ingreso al Estado significativo, tanto que en 2022, los migrantes radicados en el extranjero rompieron récord con respecto al envío de remesas al Estado, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.


Es importante insistir en la importancia de que los gobiernos municipales integren sus consejos Municipales de Migración, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador recordó que las remesas representan un ingreso al Estado significativo, tanto que en 2022 las cifras del Banco de México reportaron que, por segundo año consecutivo, los migrantes radicados en el extranjero rompieron récord con respecto al envío de remesas al Estado, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional.


“Es necesario reivindicarnos con los miles de michoacanos que desde el extranjero día a día nos brindan su esfuerzo, porque los migrantes no son solamente trabajadores que colaboran y sostienen gran parte la economía del Estado con el envío de remesas, además son nuestros hermanos”.


Víctor Manríquez subrayó que, como Estado, México y por tanto sus autoridades de todo nivel, están obligadas a retribuir y prestar atención debida a este sector de la población para proteger sus derechos humanos cuando se encuentren en un estado de vulnerabilidad.


“Por eso es fundamental insistir en que los gobiernos municipales en su totalidad pongan en marcha sus consejos, pues estos tienen la facultad de contribuir en el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas de atención, apoyo y protección de los migrantes y sus familias de cada municipio”.


El legislador recalcó que dichos consejos además pueden proponer políticas públicas para una mejor coordinación de los migrantes y sus familias en atención a los planes y programas nacionales, regionales, estatales y municipales correspondientes.

Adbox