miércoles, 10 de mayo de 2023

Reporta SSM más de 8 mil mastografías gratuitas durante 2023

 

Reporta SSM más de 8 mil mastografías gratuitas durante 2023 


  • Para la detección temprana y atención del cáncer de mama.
 

Morelia, Michoacán, 10 de mayo del 2023.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 8 mil 815 mastografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 65 años en unidades móviles y fijas del estado.

Esta es la herramienta más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama, padecimiento que ocupa el segundo lugar a nivel nacional de causa de muerte, por ello, la institución refuerza acciones para prevenir este padecimiento y garantizar el bienestar de las mujeres michoacanas.

A través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) se brinda el tratamiento gratuito multidisciplinario a pacientes que han sido detectadas con esta patología, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Esta unidad médica de alta especialidad brinda servicio de cirugía de radioterapia, oncología médica, anestesiología, enfermería, oncológica de radioterapia, físicos en radioterapia, técnicos en radiología, resolución en el diagnóstico de la patología de mama, radiodiagnóstico de mama, y también se cuenta con el apoyo de trabajo social, enfermería, psicología, área administrativa, nutrición, prótesis, endoscopía y colposcopía de alta concentración.

Recordar que las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de padecerlo; así como aquellas con sobrepeso u obesidad.

Esta patología puede presentarse a través de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, así como irritación o hundimientos en la piel de la mama y enrojecimiento en la zona del pezón o la mama. Por ello, la importancia de estar alertas y acudir a su médico de manera periódica.

Adbox