sábado, 8 de diciembre de 2018

Combate Michoacán la Corrupción con acciones y transparencia


Combate Michoacán la Corrupción con acciones y transparencia



RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich.- 8 de diciembre de 2018.- A pesar de que la corrupción es un fenómeno complejo que ha ido en aumento en el territorio mexicano, en Michoacán se le ha hecho frente con proyectos de transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública; asimismo se impulsan acciones preventivas que permitan mejorar la eficiencia y calidad del servicio de manera constante  y progresiva.



Así lo señaló, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al dar por clausurados los trabajos de la 1er “Jornada Nacional Anticorrupción”.



En representación del Secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el funcionario reconoció el trabajo realizado durante esta jornada de conocimiento, en la que se dieron cita fiscales especializados en materia anticorrupción de los diversos estados que integran la Convención Nacional de la Fiscales Anticorrupción (CONAFA).



“Este foro resulta pertinente ante los retos que implica el tema de la corrupción en nuestro país, ya que los datos son alarmantes: México se ha hecho habitual en los rankings ocupando el primer lugar, que mesuran la corrupción en los países” mencionó el funcionario.



En ese sentido, reconoció los esfuerzos que a nivel nacional y estatal se hacen para combatir la corrupción y se pronunció a favor de que se diseñen mecanismos y procedimientos institucionales que permitan  erradicarla de la sociedad.



“En ese esfuerzo, en Julio de 2016 se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que requiere de la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes, y en Julio del 2017 el Congreso Local aprobó el paquete de Leyes, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción, siendo de las primeras entidades en tener su legislación completa, respondiendo a las exigencias sociales de prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción de servidores públicos”, detalló Sánchez Rodríguez.



El funcionario destacó que, este “este tipo de esfuerzos son clave para erradicar la corrupción para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades, y la erradicación de la pobreza global”.



Por último, señaló que la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, y exhortó a los presentes a no dar ni un paso atrás en el combate de todo acto de corrupción que dañe el patrimonio de las y los michoacanos.



Al hacer uso de la palabra, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, ponderó el esfuerzo realizado durante el desarrollo de esta jornada de trabajo,  agradeció tanto a los asistentes, por buscar reforzar sus conocimientos, como a los que hicieron posible la realización de este evento en el cual se pudieron obtener resultados positivos en materia de anticorrupción.



Godoy Castro, aprovechó para refrendar el compromiso de la PGJE en el combate frontal y sin tolerancia alguna a estos delitos, pues la ciudadanía merece tener certeza de que las instituciones trabajan con transparencia y a favor de ella.



Durante la primer Jornada Nacional Anticorrupción, se dieron cita un total de 555 asistentes, entre servidores públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), representantes de la sociedad civil, conferencistas, panelistas, magistrados, diputado locales e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
Adbox