sábado, 8 de diciembre de 2018

Libertad inmediata exige Brenda Fraga para los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen


Libertad inmediata exige Brenda Fraga para los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen



+ Los detenidos en noviembre pasado son presos políticos y no cometieron ningún delito, manifestó la legisladora.



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- 8 de diciembre de 2018.- Los tres integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), detenidos en noviembre pasado son presos políticos, por lo cual, deben ser liberados de inmediato y es por ello que la diputada local Brenda Fraga exhortará al Gobierno del Estado.



En reuniones con los familiares, la defensa y los propios afectados, la legisladora corroboró lo que los integrantes del CCIN han venido manifestando y es que los supuestos delitos por los cuales se les acusa, no están probados ni argumentados de manera legal, sin embargo siguen privados de su libertad, además que gran parte de los integrantes del Concejo se sienten amenazados y tienen órdenes de aprehensión.



Ante esta situación la legisladora expresó que “es necesario hacer un llamado al gobierno del estado para que evite la represión y todo tipo de hostigamiento contra el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y genere condiciones para el establecimiento de una mesa de diálogo, con la representación de todos los actores involucrados”.



Fraga Gutiérrez, manifestó que la detención y tortura de los detenidos y la persecución de sus compañeros, lo único que prueba es que el encarcelamiento de José Antonio A., José Luis J. y Gerardo T. es por una pugna y revancha política y no porque hayan participado en la comisión de algún delito.



Reiteró “no podemos permitir que se sigan violentando los derechos de los ciudadanos en Michoacán. La detención de estas tres personas, además de que se realizó de una manera arbitraria,  se hizo sin pruebas legales contundentes. Por las características de este agravio, no dudamos que sean presos políticos”.



Por último, la legisladora garantizó al CCIN darle seguimiento puntual a este caso que a todas luces es irregular y por el cual, tres familias están sufriendo y padeciendo la falta de sustento económico. Y recalcó, que no es posible que se siga detenido a la gente por luchar por una vida mejor, que conflicto en Nahuatzen lo que requiere es un diálogo urgente y no la judicialización para darle el control desde el gobierno a una parte de la comunidad a costa de los demás.
Adbox