Red 113 en facebook

RED113

Mujeres producen videos de reflexión, a partir de su experiencia en violencia de género 


  • El material se proyectará en el Centro Cultural Clavijero, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo 2019.- Un total de 150 mujeres de 14 municipios michoacanos, participaron en los talleres del Proyecto Acción Cultural para la Prevención de la Violencia y la Discriminación, que, como parte del Programa Sello “Cultura para la Paz”, fue implementado por las secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán, de septiembre a diciembre de 2018.

El proyecto estuvo dirigido a mujeres de los municipios de Apatzingán, Sahuayo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Hidalgo, La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, Uruapan y Morelia, declarados con la Alerta de Género, en el marco del cual desarrollaron videos en los que relatan sus experiencias en torno a la desigualdad y la violencia.

Este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el material será proyectado en el Centro Cultural Clavijero, a partir de las 10 de la mañana, en la sala 10.

Los talleres tuvieron una duración de 20 horas cada uno y se desarrollaron con apoyo técnico de un instructor; se buscó que cada participante ideara, grabara y editara, un video cercano a un minuto de duración, donde expresara su reflexión o experiencia personal sobre el tema de violencia de género.

Durante el proceso, se analizaron diferentes mensajes audiovisuales de anuncios publicitarios, secuencias de cortometrajes o largometrajes, y video-clips.

En cada uno de los 14 municipios, el taller se adaptó a las necesidades del grupo; en algunos casos, fueron grupos combinados de edades y profesiones; en otros, eran estudiantes de secundaria o mujeres líderes de comunidades; todas ellas que sufren o han sufrido violencia de género, ávidas de compartir sus experiencias, y de convertir el taller en un acto catártico y de sororidad explícita.

En conjunto, los trabajos forman un tejido de aproximaciones al tema, siendo los contenidos más tratados la de la violencia psicológica, física o sexual; así como el acoso sexual en el trabajo, la escuela, en la casa o la calle. Contenidos abordados con diversas estructuras de narrativa audiovisual: spot, cortometraje ficción, experimental, o documental escenificado
.

NOTAS

 
Top